Actualizado 08/05/2008 05:52

México.- Un jefe de la Policía mexicana es asesinado a pesar de la presencia del Ejército

CIUDAD JUAREZ (MÉXICO), 8 May. (Reuters/EP) -

Varios sicarios del narcotráfico mataron ayer a un Jefe de la Policía mexicana en Ciudad Juárez, a pesar del enorme despliegue del Ejército en la violenta ciudad fronteriza con El Paso, Texas, informaron las autoridades.

Hombres armados con fusiles de asalto dispararon la noche del martes contra Saúl Peña, nombrado uno de los cinco comandantes de Policía de la ciudad. Los hechos sucedieron cuando el efectivo dejó el cuartel de la Policía. "Al parecer lo estaban esperando, le dispararon con (fusiles) AK-47 en la espalda, el estómago y en la pierna", declaró el portavoz de la Policía municipal, Jaime Torres.

"Se murió en el hospital esta mañana", subrayó. Unos 20 oficiales de Policía han sido asesinados por bandas del narcotráfico en Ciudad Juárez en lo que va del año. Otras 230 personas han muerto en una ola inusitada de violencia en la ciudad desde enero.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, envió 2,500 soldados y policías federales a Ciudad Juárez en marzo con armamento pesado y helicópteros para sofocar el recrudecimiento de asesinatos, en medio de una guerra entre cárteles de la droga por el control de rutas de tránsito a Estados Unidos.

Por otro lado, en el estado de Zacatecas, en el noroeste de México, soldados sostuvieron un enfrentamiento con sicarios cerca de un retén militar el martes por la noche, dijo la oficina del procurador general. Al menos tres personas fueron asesinadas durante el enfrentamiento, incluyendo una niña de 9 años, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Notimex.