Actualizado 23/04/2008 08:34

México.- Un juez mexicano sentencia a cinco años de prisión a una mujer canadiense por estafa

GUADALAJARA (MÉXICO), 23 Abr. (Reuters/EP) -

Una mujer canadiense que se hizo célebre después de permanecer en una prisión en México durante dos años sin ser juzgada, fue sentenciada ayer a cinco años de cárcel tras ser declarada culpable de vínculos con una multimillonaria estafa.

Un juez en la ciudad de Guadalajara, en el occidente del país, encontró a Brenda Martin, de 51 años, culpable de aceptar fondos ilícitos de una estafa en internet y la sentenció a prisión y a una multa de alrededor de 3,500 dólares (2.188 euros).

Martin trabajaba como cocinera para su conciudadano Alyn Waage en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, pero negó estar involucrada en su multimillonario fraude. Por su parte, Waage, quien cumple sentencia en una prisión en Estados Unidos, ha jurado que Martin no sabía nada del tema.

El caso de Martin ha sido seguido de cerca en Canadá, donde el Gobierno ha protestado ante México por lo sucedido a Martin y varios funcionarios y ciudadanos han hecho campana por su liberación.

PROCESO

Además, el abogado de Martin, Guillermo Cruz, calificó el veredicto de "irregular" y dijo a los reporteros que no había evidencias para encarcelarla y que Martin gritó y se colapsó cuando escuchó la sentencia y requirió de asistencia médica.

Cruz dijo que Martin podría permanecer en México y apelar o aceptar el veredicto y tratar de ser transferida a una prisión en Canadá. "Su estado físico y mental es muy malo", añadió. Martin es una de una serie de extranjeros que en los últimos años se han enredado en el complejo y corrupto sistema de justicia en México.