Actualizado 08/07/2014 21:49

El líder de las autodefensas dice ser un preso político tras su detención

Jose Manuel Mireles
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El líder de las autodefensas del estado mexicano de Michoacán, José Manuel Mireles, ha afirmado este lunes ser un preso político, tras su detención la semana pasada por presunta posesión de armas, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   Así, su abogada, Talía Vázquez, ha sostenido que los cargos contra él "son falsos" y ha mostrado su rechazo al auto de forma prisión emitido contra él. "Lo estamos por dos cosas: una, por las graves violaciones al debido proceso y otra, por las declaraciones de los funcionarios públicos que lo colocan como preso político".

   Mireles fue detenido junto a otras 76 personas durante un operativo del Ejército tras una denuncia ciudadana sobre la presencia de un grupo de personas que portaban armas cortas y largas. La semana pasada, un juez dictó auto de formal prisión para 72 de ellas.

   Vázquez había negado días antes que su defendido fuera armado en el momento de su detención y denunció que, además, éste fue encapuchado y víctima de violaciones de sus derechos tras su arresto.

   "Tenemos más de 400 videos y fotografías que nos está mandando la gente que presenció la detención, donde efectivamente el doctor Mireles la única arma que traía era una pierna de pollo rostizado (un trozo de pollo asado) en la mano que se estaba comiendo", sostuvo.

   El comisionado para la seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que al inspeccionar el vehículo en el que se movilizaban los autodefensas se encontraron diferentes tipos de armas, así como cuatro bolsas con marihuana, una bolsa de cocaína y 30.000 pesos (unos 2.300 dólares).

      TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

      Cronología de un controvertido desarme: Grupos Autodefensa

      Caballeros Templarios y Beltrán Leyva, unidos para controlar Michoacán