Actualizado 31/01/2008 14:59

México.- Llega al DF la gran marcha de sindicalistas y campesinos mexicanos contrarios al TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de la Ciudad de México ha negociado un acuerdo con los sindicalistas y campesinos que se manifestarán hoy contra el Tratado de Libre Comercio, para que su llegada al Zócalo, principal plaza de la ciudad, se produzca de forma ordenada, con una comitiva mínima de tractores y sin realizar actos que puedan generar violencia o inseguridad, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Sin embargo, horas después de la negociación, agricultores de la Asociación Agrodinámica Nacional SA y el Comité pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense pretendieron adelantar su movilización y partir anoche con 50 tractores hacia el Zócalo, pero cerca de 300 granaderos obstaculizaron su salida.

Los cerca de 400 campesinos argumentaron que sólo pretendían dar una vuelta al Zócalo y regresar a su campamento en la explanada del Monumento a la Revolución, pero el incidente provocó un leve forcejeo entre los uniformados y los campesinos sin que se presentaran incidentes mayores.

La decisión aparentemente fue producto de una diferencia de esas dos organizaciones con los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y del movimiento Sin Maíz, No Hay País, convocantes de la marcha.

Antes del incidente, la administración capitalina dio a conocer que como parte de ese acuerdo, los manifestantes colocarán tractores, a modo de vallas, alrededor del Museo Nómada, a fin de garantizar la integridad de este espacio y de las personas que visitan la exposición, instalada provisionalmente en el Zócalo.

Hasta ayer, se habían realizado cuatro reuniones entre representantes de la marcha y de la dirección de Gobierno del DF. Como resultado, se fijó que sólo entrarán en la Plaza de la Constitución algunos tractores a modo simbólico.

La caravana del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, que el 18 de enero partió desde el Chamizal, en Ciudad Juárez, llegó ayer al DF para participar en la marcha.

Las organizaciones programaron realizar acciones desde las 8:00 horas en diferentes estados del país: mítines en oficinas gubernamentales, secretarías de Agricultura, Economía, Educación Pública y Desarrollo Social, y en instituciones bancarias. Además han anunciado cortes de carreteras en Michoacán, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Baja California.