Actualizado 28/04/2014 10:56

López Obrador asegura que podría presentarse "si sigue vivo"

El líder del MORENA, Andrés Manuel López Obrador
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este domingo que podría presentarse una vez más como candidato a las elecciones presidenciales mexicanas, previstas para 2018, si la gente le respalda y "sigue vivo".

   "Si la gente lo quiere y estoy vivo voy a participar de nuevo como candidato a la Presidencia de la República en 2018", ha afirmado, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   Asimismo, ha cargado contra el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismos a los que ha acusado de robar en dos ocasiones la Presidencia a su movimiento.

   "También creemos, y esa es nuestra apuesta, que cada vez hay más gente y va a llegar el día en que no les van a funcionar sus estrategias. En la última elección tuvimos 16 millones y aspiramos a tener en el 2018, 30 millones de votos", ha dicho.

   En este sentido, ha sostenido que "se tiene que invitar a la gente a participar y a defender el voto, lo cual se puede llevar a cabo con los ciudadanos en las casillas, pues es allí donde se tiene que dar la pelea para el respeto del sufragio, no arriba, no el INE ni en el TEPJF".

   "Queremos la transformación del país por la vía pacífica y no hay otra vía más que la electoral, pues no tenemos otra alternativa porque no es el camino la violencia, ya que en vez de destruirla el autoritarismo la perpetúa", ha recalcado.

   "Para ser más claros, no le creemos a (Enrique) Peña Nieto (el presidente de México), que es un corrupto que está allí porque compró cinco millones de votos. Ni modos que vamos a andar hablando que las instituciones en México están al servicio de la sociedad, del pueblo, no, están secuestradas, al servicio de la mafia del poder", ha remachado.

   En 2006, López Obrador llevó a cientos de miles de simpatizantes a la calles de la capital para protestar por su pérdida en los comicios contra Felipe Calderón, denunciando que hubo fraude. En las elecciones de 2012 quedó en segundo lugar, detrás de Peña Nieto, tras lo que denunció igualmente fraude.