Actualizado 09/04/2008 20:14

México.- Lydia Cacho gana el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa


PARIS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La periodista mexicana Lydia Cacho ha sido la ganadora del Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa por su "coraje" al seguir denunciando la corrupción política, el crimen organizado y la violencia en México, frente a las amenazas de muerte, ataques contra su vida y batallas legales.

Así lo confirmó el director General del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, basándose en la recomendación del jurado internacional del Premio, presidido por Joe Thloloe y formado por 14 periodistas profesionales y editores de todo el mundo.

"Los miembros del jurado quedaron impresionados por el coraje mostrado por Lydia Cacho, ya que continúa denunciando la corrupción política, el crimen organizado y la violencia, frente a amenazas de muerte, ataques contra su vida y batallas legales", afirmó Thloloe, según informó la UNESCO.

"Un periodista que conoce el ambiente antagónico en el que se mueve y continúa cumpliendo el deber de mantener informados a sus lectores, oyentes o telespectadores sobre la sociedad en la que viven, merece reconocimiento por su contribución a la libertad de expresión en el mundo. Lydia Cacho es una persona así", añadió.

El director general entregará el premio a Lydia Cacho en una ceremonia que tendrá lugar el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Maputo (Mozambique). Este año, la UNESCO celebra el Día en la capital de Mozambique, donde tendrá lugar también una conferencia sobre el acceso a la información.

Nacida en 1963, Cacho colabora en el diario La Voz del Caribe. A través del periodismo de investigación, puso al descubierto la implicación de empresarios, políticos y narcotraficantes en la prostitución y la pornografía infantil. En 2006, investigó las muertes violentas de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez.

Ha sido objeto de repetidas amenazas de muerte por su trabajo. Su coche fue saboteado ya fue víctima de acoso policial. En 2006, recibió el Premio Francisco Ojeda al valor periodístico y en 2007 el Premio Ginetta Sagan de Amnistía Internacional por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y los menores.

Creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Premio Guillermo Cano se falla todos los años y recompensa el trabajo de un individuo o de una organización en la defensa o la promoción de la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo, en particular si esta acción pone en peligro la vida de ese individuo.

El Premio, que recibe el nombre del editor colombiano Guillermo Cano, que fue asesinado en el año 1987 después de haber denunciado en reiteradas ocasiones las actividades de poderosos narcotraficantes en su país, está dotado con 25.000 dólares y financiado por las Fundaciones Cano y Ottaway,

Anteriormente ha recaído en Anna Politkovskaya (Rusia, 2007), May Chidiac (Líbano 2006), Raúl Rivero (Cuba, 2004), Amira Hass (Israel, 2003), Geoffrey Nyarota (Zimbabwe, 2002), U Win Tin (Myanmar, 2001), Nizar Nayyuf (Siria, 2000), Jesús Blancornelas (México, 1999), Christina Anyanwu (Nigeria, 1998), Gao Yu (China, 1997).