Actualizado 19/07/2008 04:47

México.- La Marina de México halla casi 6 toneladas de cocaína en el sumergible interceptado en las costas del Pacífico


ALINAS CRUZ (MÉXICO), 19 Jul. (Reuters/EP) -

La Marina mexicana dijo ayer que halló casi seis toneladas de cocaína colombiana en una embarcación sumergible capturada el pasado jueves, lo que supone una de las decomisaciones de droga más importantes realizadas en el mar en los últimos años.

La embarcación, que en un principio las autoridades creían que era un submarino, resultó ser un sumergible de unos 10 metros de largo, que se desplaza sobre del mar.

La embarcación fue detectada desde el aire e interceptada en alta mar a más de 200 kilómetros al sur del balneario Huatulco y del puerto Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca.

"Esto nos va a obligar a incrementar la vigilancia aérea", dijo el vicealmirante José María Ortegón en una rueda de prensa en Salina Cruz, después de que las autoridades contabilizaran unos 257 paquetes con droga de casi 23 kilos cada uno.

Ortegón aseguró que era la primera vez que la Marina interceptaba un sumergible que transportaba cocaína. Usualmente, las poderosas bandas del narcotráfico que pasan droga desde México a Estados Unidos utilizan lanchas rápidas.

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, de visita en México, dijo que Washington ayudó en el operativo. "Nosotros compartimos información con la Marina mexicana, aunque ésta actuó sola. Fue su decomiso, sus marinos, sus helicópteros y sus buques los que detuvieron el submarino", dijo Chertoff ante periodistas en Ciudad de México.

Cuatro colombianos fueron detenidos y dijeron que traían la droga desde su país, aunque no mencionaron hacia dónde se dirigían.

Asimismo, Ortegón aclaró que el peso del decomiso fue realizado "a grueso modo" y que el exacto lo dará a conocer en los próximos días la fiscalía general.

Para combatir a los violentos cárteles, el Gobierno del mandatario mexicano, Felipe Calderón, ha desplegado a miles de militares y policías, sobre todo en los estados fronterizos con Estados Unidos, pero la violencia no cesa y en lo que va del año ha dejado más de 1.700 muertos.