Actualizado 21/06/2008 06:45

México.- Al menos catorce personas, entre ellas dos menores, mueren tras una estampida en una discoteca de México

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos catorce personas perdieron ayer la vida en una discoteca cuando la Policía realizaba un operativo para verificar varias denuncias sobre venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y drogas en una discoteca en el oeste de la ciudad de México, según confirmó el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, citado por los medios locales recogidos por Europa Press.

Por otra parte, el subdirector de Protección Civil de la delegación, Ricardo Trujillo, quien se encuentra en el lugar, informó de que las 14 personas fallecieron asfixiadas al intentar salir del lugar, que había superado su capacidad. Ocho civiles, entre ellos dos menores de edad, murieron en el lugar, uno más perdió la vida en el Hospital Pediátrico de la Villa, mientras que el resto de las víctimas mortales son agentes de la Policía.

Aún se desconoce exactamente que es lo que ocurrió, pero la jefa de escoltas del procurador de la capital, Rodolfo Félix Cárdenas, confirmó siete muertes en el interior del lugar. Además, el jefe de la delegación en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, informó de que el culpable de lo ocurrido en la discoteca ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, fue el propio dueño al no cumplir con las normas de protección civil.

Según las primeras versiones, un tumulto de personas trató de salir apresuradamente de la discoteca News Divine tras ser alertadas por el dueño del lugar de la presencia de los agentes. "Más de 1.000 personas salieron en estampida y esto generó siete muertos, de los cuales dos son menores de edad y todos estaban consumiendo bebidas alcohólicas", afirmó Ortega.

Los policías que fallecieron estaban fuera del local y murieron al recibir la embestida de la gente que salía corriendo por la salida de emergencia, dijo Ortega. Aun así, el funcionario no precisó el número de heridos. Varias ambulancias en el lugar y decenas de policías antidisturbios rodearon la zona.

"La gente se concentró en la salida de emergencia". "Esta salida de emergencia es muy pequeña (...) y fue ahí donde se generó que la gente muriera por asfixia", señaló Ortega. El secretario dijo que 39 jóvenes clientes del lugar estaban detenidos, así como el dueño del local, quien fue el que alertó por los altavoces de la presencia de la Policía, según Ortega.

Además, aseguró que el operativo no fue hecho por sorpresa y que se había dado aviso al dueño de que se iba a llevar a cabo. Por último, desmintió las versiones de la prensa de que se había producido un tiroteo en el lugar tras la llegada de la Policía.