Actualizado 03/06/2008 05:35

México.- México asegura que no aceptará las condiciones de EEUU para el plan antidrogas

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación mexicano, Juan Camilo Mouriño, sostuvo ayer que el Gobierno de México rechazará cualquier intento de condicionar la iniciativa Mérida, el plan antidrogas que se lleva a cabo conjuntamente con Estados Unidos, según informó la prensa local, recogida por Europa Press.

En la sala de prensa de la Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia definió la posición del gobierno del presidente Felipe Calderón y anticipó que no se aceptaría ningún condicionamiento por parte de Estados Unidos.

"La incorporación de medidas o evaluaciones unilaterales que pretendieran condicionar el ejercicio, en el desarrollo de la Iniciativa, de los recursos comprometidos resultaría, al mismo tiempo, profundamente contraria a su objetivo y espíritu y contraproducente". "Sería por ello inaceptable", resaltó.

Además, el ministro destacó que la lucha contra el narcotráfico requiere la participación conjunta a nivel internacional y no puede cargarse sólo hacia una de las partes. Para Mouriño, está claro que, tal como lo ha dicho el jefe de la nación, Estados Unidos representa en el mundo uno de los más grandes consumidores de drogas.

Por eso, para el jefe de la política interior, es esencial una cooperación de las dos naciones para hacerle frente a la delincuencia organizada y al narcotráfico. México estará atento a lo que decida el Congreso de los Estados Unidos para conocer los términos finales del apoyo que se ha ofrecido de 350 millones de dólares (225,2 millones de euros) para hacer frente a la delincuencia.

El presidente estadounidense, George W. Bush, propuso en octubre un paquete de 1.400 millones de dólares (901 millones de euros) en ayuda a México para el combate al narcotráfico que incluía entrenamiento, equipamiento y aviones. La medida fijaba una cantidad inicial de 500 millones de dólares (321 millones de euros) en el año fiscal que termina el 30 de septiembre, tras lo cual deberá entrar en vigor el 'Plan Mérida'.

Entre las condiciones que aprobó el Senado de Estados Unidos para entregar los fondos es que México lleve a la justicia civil casos de militares acusados de violaciones a Derechos Humanos y garantizar el no uso de la tortura por parte de las fuerzas de seguridad. Otras condiciones son la creación de un comité conformado por miembros de la sociedad para dar seguimiento a los operativos antidrogas y que sea reforzada la independencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos u Ombudsman.

Mouriño dijo por último que el Gobierno mexicano seguirá con atención el debate de la iniciativa en el Congreso de Estados Unidos y que evaluará con cuidado la aprobación final del proyecto. "De ello dependerá la decisión que se adoptará respecto a este aspecto de la Iniciativa Mérida", aseguró.