Actualizado 07/11/2014 05:23

México castigará con hasta 11 años de cárcel el robo de gasolina

Refinería de Pemex en el norte de México
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 7 Nov. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de México ha aprobado este jueves, con 366 votos a favor y 17 en contra, un proyecto de reformas legales para tipificar como "delito grave", castigado con hasta once años de cárcel y multas equivalentes a 13.000 días de salario mínimo, el robo de hidrocarburos.

   De pasar todos los trámites en el Senado y ser ratificado por el Gobierno mexicano, el robo de gasolina será considerado "acto de delincuencia organizada", en el caso de que participen tres o más personas. Esto incluye la "posesión, resguardo, almacenamiento, transporte, ocultamiento, enajenación, suministro o distribución ilícita" de hidrocarburos.

   De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, consultados por el diario mexicano 'Milenio', el robo a los oleoductos y gasoductos de la compañía estatal Pemex representa una pérdida anual cercana a los 15.000 millones de pesos (unos 1.100 millones de dólares). Sólo en 2013, la empresa tuvo que clausurar más de 3.000 tomas clandestinas --con un incremento considerable respecto a años anteriores--.

   El proyecto incluye modificaciones en el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Extinción de Dominio y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Los cárteles de la droga más importantes de México han visto en estos robos de petróleo una nueva forma de conseguir grandes sumas de dinero de forma fácil.