Actualizado 24/06/2008 06:48

México.- México continuará con los subsidios a la gasolina pese al precio del crudo

CANCÚN (MÉXICO), 24 Jun. (Reuters/EP) -

México aseguró ayer que no tiene intenciones de modificar el criticado subsidio a las gasolinas pese al elevado coste que representa para las arcas públicas los altos precios del crudo.

El Gobierno ha mantenido durante años el subsidio al precio de la gasolina, junto con el del diésel y el gas, y este año el plan costaría unos 19.000 millones de dólares, cuatro veces más que en 2007. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, declaró que el subsidio es una política gubernamental que lleva vigente varios años y que no se contemplan cambios, pese a críticas de que la medida podría consumir los ingresos extras del crudo de exportación y sólo demorará un brote inflacionario.

"Este tema de que la Secretaría de Hacienda se viera forzada a hacer un ajuste no está sustentado por ninguna variable macroeconómica", afirmó Werner en una reunión con periodistas. "Es una política que lleva mucho tiempo (...) y las familias se están viendo beneficiadas por un precio más bajo", agregó en el marco de una reunión de ministros de Finanzas de América y el Caribe en el balneario mexicano de Cancún.

Las finanzas del Gobierno no registraron excedentes por el alza del precio del petróleo en el primer trimestre debido a que fueron destinados a importar gasolinas y enfrentarse a la baja producción de crudo. No obstante, Werner dijo que en abril la tendencia cambió y el Gobierno registró excedentes petroleros por alrededor de 5.000 millones de pesos (unos 484 millones de dólares).

"Es probable que el fenómeno que vimos en el primer trimestre del año se revierta," dijo Werner. "Esperamos que esta evolución se haya mantenido en mayo y junio," agregó.

PRODUCCION CRUDO SUBIRIA

En materia de producción petrolera, el subsecretario dijo que esta podría subir a más de 3 millones de barriles por día en unos pocos años si se aprueba una reforma energética enviada al Congreso. El presidente Felipe Calderón envió en abril un proyecto de reforma energética que busca revitalizar a la petrolera estatal Pemex, cuya producción va en declive y cuyos directivos aseguran que la empresa no tiene suficiente dinero para invertir en exploración por la carga impositiva que tiene.

México es el sexto productor mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos. Werner dijo que la mayor producción dependerá del éxito de la reforma energética, que actualmente está siendo analizada por diversos sectores de la sociedad y que rechazan los partidos de izquierda.

"Si la reforma del presidente Calderón es exitosa, es aprobada y tiene los efectos deseados lo que va a ocurrir es que la producción va a aumentar de manera importante en el mediano plazo", dijo Werner. "En unos pocos años podemos ver (...) que la producción se estabilizará entre 2.9 y 3.0 millones de barriles diarios para luego empezar a ver un incremento", añadió.