Actualizado 30/09/2014 07:54

Desarticulan una banda que robaba cargas millonarias de crudo

MÉXICO DF, 30 Sep. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno mexicano ha informado este lunes de la desarticulación de una banda que presuntamente robaba al menos cuatro millones de litros de crudo al mes a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en un desfalco que equivale a unos 2,2 millones de dólares mensuales.

   La fiscalía ha detenido a cinco integrantes de la banda, entre ellos al líder, un empresario que tenía desde el 2011 una concesión de Pemex para el traslado de hidrocarburos bajo la firma Petrobajío S.A. de C.V., en el estado central de Guanajuato.

   "Dicha empresa recibía pagos de la compañía Pemex por cinco millones de pesos mensuales" (unos 370.000 dólares), según ha detallado Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía mexicana, en una rueda de prensa.

   Los detenidos, cuyos nombres no han sido revelados, aseguran que el combustible robado lo vendían a un menor precio en los estados centrales de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato a empresas papeleras, fundidoras de metal y tequileras, entre otras, ha añadido Zerón.

   Se cree que el grupo también contaba con el apoyo de elementos dentro de la fuerza policial, tal y como añade la Procuraduría General de la República (PGR), que ha indicado que la investigación iniciada en marzo sigue en marcha.

   "Este hidrocarburo que le roban a Petróleos Mexicanos (Pemex) son escuelas que se dejan de construir, son hospitales que se dejan de construir, infraestructura en las comunidades que más lo requieren", ha denunciado Emilio Lozoya, director general de Pemex.

   México está obligado a importar la mitad de la gasolina que consume, debido a que las seis refinerías que tiene Pemex en el país son insuficientes para satisfacer la demanda. El robo de combustible representa un problema para las autoridades y son comunes los accidentes o fugas en tomas clandestinas.