Actualizado 14/08/2008 04:30

México.- México descubre una célula del cártel de Sinaloa en la Fiscalía Federal

CIUDAD DE MÉXICO, 14 Ago. (Reuters/EP) -

La fiscalía federal de México detuvo ayer a seis de sus funcionarios, uno de ellos de alto rango, tras detectar que operaban como una célula del poderoso cártel de Sinaloa del narcotráfico, al que pasaban información que ayudó a frustrar operativos de fuerzas de seguridad.

Un portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR), que prefirió el anonimato, dijo a los corresponsales extranjeros que es la primera vez que se detecta un grupo de funcionarios trabajando para un cártel en la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada (SIEDO). La SIEDO es el área de la PGR encargada de las estrategias contra el narcotráfico, que azota a México y cuya violencia ha dejado más de 2.000 muertos en lo que va del año.

Los funcionarios "no tenían responsabilidad jurídica, pero tenían acceso a la seguridad de las instalaciones y el edificio de la SIEDO, de los separos (lugares de detención), de vehículos y armamento", dijo el portavoz. La fuente señaló asimismo que también "detectamos filtraciones de datos de averiguaciones previas", como se denomina en México a los expedientes de la fiscalía.

Los funcionarios filtraban información a un sector del cártel de Sinaloa dirigido por los hermanos Beltrán Leyva -uno de ellos, Alfredo, capturado en enero- antiguo aliado pero ahora enemistado con otro grupo del cártel liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el hombre más buscado del país.

Cinco de los seis detenidos pertenecían a la Agencia Federal de Investigación (AFI), un cuerpo de élite creado durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006) con el fin de formar policías especializados en el combate a la delincuencia organizada, que permanecieran alejados de la corrupción de la policía mexicana. El sexto, Miguel Angel Colorado, era coordinador técnico de la SIEDO, un puesto ubicado inmediatamente debajo del subprocurador y los fiscales.