Actualizado 22/08/2008 09:21

México.- México firma un plan para luchar contra la imperante inseguridad del país

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Para combatir la creciente inseguridad y violencia que vive México, ayer se firmaron los compromisos para modificar las estrategias de combate al crimen organizado, los cuales incluyen plazos definidos y la participación del gobierno nacional, los gobiernos locales, el Congreso y la sociedad civil, informaron los medios en declaraciones recogidas por Europa Press.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, el crimen aumentó 8,6 por ciento respecto a 2006 y en lo que va del año han muerto más de 3.000 personas víctimas de la violencia. "Esta no es una carta de buenas intenciones. El documento es una respuesta de Estado con compromisos concretos, con verificación de tiempo de respuesta a un reclamo de justicia que no podemos posponer más", expresó el presidente Felipe Calderón durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Además, reconoció que la inseguridad y la violencia son debido a los propios errores, omisiones y años de indolencia o corrupción que se han convertido en un cáncer que amenaza el bienestar de las familias. "Es una realidad ante la cual no podemos cerrar los ojos... la verdad es que todos somos responsables", comentó Calderón.

PROMESAS

Para evaluar y dar seguimiento al acuerdo firmado, el Consejo Nacional de Seguridad se comprometió a reunirse en un mes. Los compromisos firmados en el Palacio Nacional, en el centro histórico de la ciudad de México, involucran a cada uno de los órganos de Gobierno, así como a organizaciones sociales y religiosas que trabajarán en la prevención y la denuncia.

Uno de los compromisos fundamentales es que en un año se concluirá una profunda depuración de las policías y un modelo de evaluación y control interno de esas instituciones. En seis meses, se presentará estrategias nacionales contra el secuestro y el tráfico de drogas a pequeña escala, y se perfeccionará el reclutamiento de policías federales.

En dos años se desarrollará un sistema de control para el Ministerio Público, que es quien investiga e integra las averiguaciones contra los delincuentes, y donde se han encontrado graves fallas que permiten que muchos delincuentes salgan libres.

Los encargados de la seguridad nacional se comprometieron a enviar una reforma sobre seguridad pública antes de octubre de 2008, para que el Congreso la pueda revisar, discutir y en su caso, aprobar. Los legisladores, por su parte, acordaron revisar las leyes antisecuestro que envió el presidente Calderón en octubre de 2007.

SI NO PUEDEN, RENUNCIEN

Uno de los discursos más conmovedores fue el de Alejandro Martí, padre del joven asesinado por sus secuestradores hace algunas semanas, quien exigió a las autoridades que renuncien si creen que no pueden hacer algo contra la inseguridad. "Señores, si piensan que la vara es muy alta, si no pueden, renuncien". "Pero no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, eso también es corrupción", afirmó.

El caso del secuestro y asesinato de Fernando Martí desató una fuerte presión social que culminó en el pacto contra la inseguridad firmado ayer. Su padre encabezará la marcha contra la delincuencia que se realizará el próximo 30 de agosto, y en la que se espera que participen más de un millón de personas en todo el país.

"Hoy México vive una de las peores épocas de la historia en ese tema. Perdí mi hijo, pero México ganó un hijo", dijo Alejandro Martí. En respuesta, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó que "Alejandro Martí nos lanza un reto: si no podemos hay que renunciar". "Yo sí te acepto el reto en el sentido de que debamos cumplir los compromisos y mejorar la seguridad en la ciudad y que si no, como en el caso del DF, que se proceda contra quien incumpla", respondió.