Actualizado 03/04/2008 15:06

México.- México potencia Huatulco, donde se abrirán 2.500 habitaciones en seis años con la participación de Aldesa


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha encabezado la ceremonia del Renacimiento de Huatulco como destino turístico "de talla internacional", para lo que se emprenderán diversas acciones "que generen crecimiento económico para la comunidad y el sector turístico local y nacional", informa hoy el Consejo de Promoción Turística de México en un comunicado.

Como parte del proyecto 'El Renacimiento de un Gran Destino', el Ejecutivo federal enumeró una serie de acciones que beneficiarán a corto y mediano plazo a este destino del Pacífico. Así, destaca la ampliación de la oferta turística al final del sexenio, abriendo 2.500 nuevas habitaciones de hotel promovidas por cadenas hoteleras de calidad internacional, y entre las constructoras se encuentra Aldesa, según la nota.

En Santa María de Huatulco, municipio del estado de Oaxaca, se encuentra "una de las ciudades turísticas más reconocidas de México", Bahías de Huatulco. Doce Secretarías de Estado firmaron el pasado 25 de marzo el Convenio Interinstitucional con entidades del Gobierno federal, así como los Gobiernos del Estado de Oaxaca, del municipio de Santa María de Huatulco y los integrantes de la iniciativa privada, el cual contempla el esfuerzo conjunto para convertir a este destino como uno de los principales del país.

Otra de las acciones incluidas consiste en diversificar la orientación del destino turístico con temáticas y atractivos culturales y la ampliación de la pista del aeropuerto para que pueda recibir, de manera directa, turismo de Europa y Asia. Igualmente se está negociando ya con compañías aéreas nacionales e internacionales para atender la demanda que el mercado requiere.

El Convenio también promulga la creación de vías de comunicación, emprendiendo dos proyectos de carreteras principalmente, la unión de Oaxaca-Mitla-Tehuantepec-Salina Cruz y la de Oaxaca-Huatulco-Puerto Escondido.

Además, se otorgarán créditos y microcréditos para pequeñas y medianas empresas, se establecerá una Zona Naval y se concluirá el Hospital Naval, así como la mejora de la infraestructura educativa, buscando elevar también la calidad de vida de los habitantes de Huatulco a través de programas de vivienda para trabajadores con ingresos menores a cinco salarios mínimos.