Actualizado 21/05/2008 16:31

México.- Las muertes relacionadas con el narcotráfico en México batieron ayer el récord con 34 asesinatos

CIUDAD DE MÉXICO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

México vivió ayer su jornada más violenta en lo que va de año, batiendo el récord de muertes relacionadas con las bandas de narcotraficantes, ya que se registraron en todo el país un total de 34 asesinatos.

En los estados de Chihuahua y Sinaloa, regiones con mayor número de asesinatos este año, se produjeron 14 ejecuciones, mientras que en Tamaulipas y Guerrero se informó de dos asesinatos en cada uno, según informa el diario local 'El Universal'.

Los nueve asesinatos en Chihuahua sitúan a este estado a cinco muertes de alcanzar la cifra de 400 víctimas a causa del crimen organizado. Sólo en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, hubo seis muertos.

A todas estas ejecuciones se unió también un tiroteo en Durango que dejó al menos 16 víctimas mortales, según las autoridades locales, y un herido. Sumando todos estos fallecimientos, México ya suma 1.356 muertes violentas en lo que va de 2008.

El norte del país es escenario de una sangrienta guerra entre los cárteles de las drogas. Chihuahua, Sinaloa y Durango se han convertido en las últimas horas en el centro de operaciones de una batalla por el control de territorios. Estas tres regiones, junto con Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí contabilizan 980 de las 1.356 víctimas en lo que va de año.

REESTRUCTURACIÓN DE LOS CÁRTELES

El Gobierno federal sostiene que los golpes a las estructuras financiera y operativa de los cárteles han forzado a una reestructuración de los mismos, lo que ha generado más violencia e incluso ha llevado a ejecuciones de familiares de los propios líderes.

Para el procurador de Justicia del estado de Sinaloa, Luis Cárdenas Fonseca, esta región está sufriendo un incremento en los asesinatos, que explica se debe a dos causas: una que responde a la reacción de los grupos delictivos a los operativos que ejecutan conjuntamente las autoridades federales y estatales, y otra que tiene que ver con la recomposición de los cárteles.

Ante este escenario, el Gobierno local reestructuró sus mandos policiales y puso al frente de los tres principales cuerpos a tres militares de prestigio. En Ciudad Juárez, un militar ya retirado asumió la titularidad de la seguridad pública después de que su antecesor fuese asesinado hace nueve días.