Actualizado 20/07/2008 01:48

México.- La NASA estudia construir un centro de investigación en un cráter de México


MÉRIDA (MÉXICO), 19 Jul. (Reuters/EP) -

Científicos de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) quieren establecer un centro de investigación conjunto cerca del gigantesco cráter de Chicxulub, donde se cree que hace 65 millones de años podría haber impactado un objeto que podría haber provocado la extinción de los dinosaurios.

La geóloga de la NASA Adriana Ocampo dijo a Reuters en una entrevista reciente que el cráter, situado en la península mexicana de Yucatán, podría también arrojar luz sobre la naturaleza de otro cráter identificado recientemente en Marte, que sería el mayor del Sistema Solar.

Ocampo, de origen colombiano, dijo que con el estudio del Chicxulub, "nos acercamos a conocer lo que sucedió en Marte hace 2.000 o 3.000 millones de años, cuando se presentó el impacto que creó el cráter más grande de Sistema Solar y que explica la conformación de ese planeta (Marte)".

Un estudio científico reveló a finales de junio que un cráter gigantesco, provocado por un asteroide o cometa, podría explicar por qué Marte, el planeta más cercano a la Tierra, es tan asimétrico.

Ocampo comentó que la NASA está dispuesta a colaborar con la eventual creación de un centro científico en la zona por parte del Gobierno mexicano, que permita ampliar el marco de la investigación que ahora se realiza y que ha permitido grandes avances científicos.

"La NASA está dispuesta a otorgar no solo asesoría, sino equipamiento, muestras y materiales de las investigaciones realizadas, si el Gobierno mexicano establece la condición de crear en Chicxulub un centro de investigación y museo sobre el cráter", afirmó.

El enorme cráter de Chicxulub, que tendría un diámetro de entre 180 y 300 kilómetros, está enterrado bajo entre 300 y 1.000 metros de piedra caliza. Parte de la investigación en la zona implica la toma de muestras de suelo para determinar la composición del objeto que chocó contra la Tierra y que habría provocado la extinción de la mitad de las especies del planeta, entre ellas los dinosaurios.