Actualizado 03/03/2014 09:36

Nueva manifestación en apoyo a ' El Chapo' en Culiacán y Guamúchil

MÉXICO DF, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de mil personas han salido a las calles de las localidades mexicanas de Culiacán y Guamúchil para expresar su apoyo al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, y solicitar que no sea extraditado a Estados Unidos.

   En Culiacán, las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 170 de los participantes, cinco de los cuales llevaban armas cortas, y se han incautado cuatro vehículos cuyo robo había sido denunciado previamente, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

   Los participantes en la manifestación han portado varias pancartas en las que se podía leer 'Somos mexicanos de corazón, no americanos por convicción', 'No a la extradición' y 'Queremos al 'El Chapo' en nuestra nación'.

   Las primeras detenciones se han llevado a cabo después de que un grupo de personas se negara a abandonar los alrededores de la capilla de Malverde, designado como punto de concentración antes del inicio, y se enfrentara a los agentes.

   Por su parte, la manifestación en Guamúchil se ha saldado sin incidentes, tal y como han asegurado las autoridades locales. Durante la marcha, las alrededor de 500 personas que participaron en ella corearon el nombre de 'El Chapo' en varias ocasiones.

   'El Chapo', que lideraba el temido cártel de Sinaloa, fue capturado el 22 de febrero en su estado natal, Sinaloa, con la colaboración de agentes estadounidenses. Se trata de la mayor victoria del Gobierno mexicano en su lucha contra poderosas organizaciones criminales y un espaldarazo para la cooperación entre las fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses.

   El Gobierno de Estados Unidos solicitará a México la extradición de 'El Chapo', según ha informado este mismo domingo la Fiscalía Federal en Nueva York a la agencia de noticias Reuters.

   'El Chapo' es uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos. En 1993 fue detenido en Guatemala, pero en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

   Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

   El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo' y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que dejó la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

   La  Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que condujera a la detención del narcotraficante mexicano.