Actualizado 22/02/2014 10:52

Nueva planta mexicana de Honda podrá producir 200.000 unidades al año

Inauguración de Honda en México
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 22 Feb. (Notimex/EP) -

   Con una inversión de 800 millones de dólares, Honda inauguró este viernes su segunda planta en México, la cual abastecerá al mercado nacional y estadounidense.

   La planta, situada en Celaya (Guanajuato) cuenta con una capacidad de producción de 200.000 unidades al año y en su primera etapa se enfocará al desarrollo del modelo Fit, aunque para el segundo semestre de este año añadirán una la línea SUV compacta.

   Según señaló el presidente mundial de Honda Motor, Takanobu Ito, la de Celaya será la productora más grande de automóviles subcompactos en Estados Unidos y hará frente al crecimiento de la demanda de este tipo de unidades en ese país.

   A su vez, precisó que está pendiente la construcción de una planta de transmisiones en el complejo recién inaugurado, el cual requerirá una inversión adicional de 470 millones de dólares.

   El directivo explicó que entre el 10 y el 20 por ciento de los vehículos producidos en la recién inaugurada planta serán destinados a atender al mercado mexicano, mientras que el resto irá hacia la Unión Americana.

   Agregó que México juega un papel importante para Honda y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte es una ventaja competitiva, además de que se busca aprovechar el cluster automotriz del Bajio, con su red de proveedores.

   Por su parte el presidente, Enrique Peña Nieto, destacó que México es el octavo productor de vehículos y cuarto exportador en el mundo, y señaló que esta industria generó en 2013 ingresos por 97.000 millones de dólares, cifra superior, dijo, a la que se obtiene por las exportaciones del petróleo.

   Por otro lado, Peña Nieto reconoció que en el año 2013 la economía mexicana creció por debajo de las expectativas pero aseguró que este año promete un mayor crecimiento económico por las reformas y la inversión extranjera indirecta que alcanzó 35.000 millones de dólares.