Actualizado 13/05/2014 19:38

Otro líder 'zeta' entrenado en la élite del Ejército mexicano

MÉXICO DF, 13 May. (Notimérica/EP) -

La investigación en el pasado del último líder 'zeta' abatido esta semana tras un operativo de las fuerzas federales, Galdino Mellado Cruz, ha vuelto a poner de manifiesto que el Gobierno de México tiene el enemigo en sus propias instituciones. Como otros tantos miembros de esta organización criminal, 'El Mellado', como se le conocía, también formó parte del Ejército mexicano, recibiendo entrenamiento de élite durante siete años en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).

Era el año 1999 cuando 'El Mellado' abandonó el servicio castrense para unirse a la no menos restringente disciplina del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, en prisión desde 2010 por diversos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión.

Mellado Cruz, también 'Z-9', formaba parte del Grupo de los 14, una facción desertora del Ejército que acabó formando Los Zetas, en un principio como brazo armado del Cártel del Golfo, aunque en 2010 ambos bandos iniciarían una guerra que hasta día de hoy se mantiene, en especial en la zona norte del estado de Tamaulipas.

'El Mellado' fue abatido este lunes en Reynosa, la ciudad más poblada de Tamaulipas, en el transcurso de un operativo especial de las fuerzas federales que desde hace varios días se encuentran desplegadas en la entidad para frenar la creciente ola de violencia, que ya le ha costado la vida a una treintena de personas en pocas semanas.

El delincuente, de 41 años, dispone de una variopinta ristra de acusaciones en su contra, desde el homicidio, pasando por la violación, el secuestro, y la extorsión, hasta llegar a la razón de ser de Los Zetas, el narcotráfico. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluso, había emitido una orden de alerta contra él por sus fraudulentas operaciones financieras, ha recordado el diario mexicano 'Milenio'.

LOS ZETAS, LA PRIMERA GENERACIÓN

La organización de Los Zetas no se puede explicar sin la presencia de Arturo Guzmán Decena, agente de la Policía Federal Judicial y desertor del Ejército en 1997, que murió en 2002 durante una escaramuza contra fuerzas militares mexicanas. En su salida de la institución, por las malas condiciones laborales y salariales, se llevó consigo a integrantes de diferentes batallones.

En 1999 se pone al servicio de Cárdenas Guillén, quien le encarga reclutar y formar el que sería el brazo armado del Cartel del Golfo. Sin embargo, con la detención del líder en 2008, Los Zetas se revelan y declaran la guerra a sus hasta entonces aliados, al mismo tiempo que traicionaban al Cártel de Sinaloa y pactaban con uno de sus principales rivales, los Beltrán Leyva.

La caída de Mellado Cruz supone una baja más en la cúpula original de Los Zetas, conocidos como 'Los Viejos' o los de 'La Primera Generación', que desde el año 2000 se ha ido reduciendo drásticamente con la muerte y la detención de hasta once de ellos, como Heriberto Lazcano, Efraín Teodoro Torres, o Alejandro Lucio Morales Betancourt.

ACTUALIDAD

Los Zetas es una organización criminal cuyas principales fuentes de financiación son el tráfico de drogas y en especial el secuestro, la extorsión, el homicidio y el tráfico ilegal de personas. Formada en un principio por desertores de las fuerzas especiales y grupos de élite entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, sus inicios datan del año 1994 tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Actualmente, mantiene una alianza con el Cártel de Juárez, tras separarse en 2010 del Cártel del Golfo, después de varios meses de violencia y enfrentamientos, en especial en la frontera noreste de México con Estados Unidos. Si bien en un principio sus filas estaban formadas por sujetos con amplia experiencia militar, posteriormente han reclutado a civiles e, incluso, a desertores del Ejército de Guatemala, acusados de violaciones de los Derechos Humanos.