Actualizado 23/04/2014 16:36

Pemex enfrenta el reto más importante de sus 76 años de historia

Expo Foro Pemex
Foto: PEMEX

MÉXICO DF, 23 Abr. (Notimérica/EP) -

   Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta el reto más importante de sus 76 años de existencia: transformarse en dos años en una empresa productiva del Estado, para competir en un mercado abierto en toda la cadena de valor de la industria energética y que siga siendo "pilar fundamental del desarrollo del país".

   Así lo expresó, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en la apertura del Expo Foro Pemex 2014, que reúne a los responsables del desarrollo productivo de Pemex con representantes de empresas nacionales y extranjeras a fin de difundir los logros alcanzados, así como facilitar su acercamiento e integración.

   En su intervención, Lozoya se refirió a la Reforma Energética impulsada en México y dijo que su objetivo es, por un lado, "tener un Pemex más fuerte, más dinámico y más rentable", y por el otro, contar con las capacidades financieras y tecnológicas de otras empresas participantes en el sector, "para aprovechar así de manera óptima los amplios recursos naturales de la nación".

   Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, resaltó la estrecha colaboración que se ha dado entre los sectores economía y energía para enfrentar retos como el que se suscitó en 2012, cuando la escasez de gas llevó a situaciones críticas de suspensión de actividades empresariales en la región centro occidente de México.

   Sostuvo también que la Reforma Energética y la transformación del sector, debe ir acompañado del desarrollo y el talento de las capacidades del sector empresarial mexicano.

   A su vez, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, puntualizó que la Reforma Energética tiene sentido solamente si el sector, la industria nacional y la generación de empleos "se ven profundamente beneficiados".

   En ese contexto, anunció que se impulsará la construcción de nuevos gasoductos en México para llevar y producir gas natural a precios competitivos. La CFE, explicó, aprovecha la oportunidad que le da la reforma constitucional para que la ingeniería mexicana encuentre mecanismos de desarrollo y que el contenido nacional represente un crecimiento económico del país, mediante la creación de empleos.

   La segunda edición del Foro Pemex, que se celebra estos días en el Centro Banamex de la Ciudad de México, cuenta con la participación de 278 empresas e incluye 38 mesas de trabajo y seis conferencias plenarias.