Actualizado 19/12/2013 19:23

México.- Peña Nieto anuncia que la reforma energética será promulgada este viernes

Plataforma de PEMEX
REUTERS


MÉXICO DF, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha adelantado que la polémica reforma energética, que por primera vez abre la puerta a la entrada de capital privado en la explotación de los hidrocarburos, será promulgada este viernes.

Peña Nieto ha detallado que promulgará la nueva ley en la sesión del Consejo de Seguridad Pública que se celebrará mañana en el Palacio Nacional a las 12.00 (hora local). Está previsto que asistan los 31 gobernadores mexicanos y los presidentes del Congreso.

Así, lo ha confiado el líder conservador a los periodistas que le han acompañado en el vuelo de regreso a México, después de su gira por Turquía, según ha informado el diario 'Milenio'.

En un tiempo récord de cuatro días, aunque tras una semana de negociaciones entre el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron entre el 11 y el 12 de diciembre la reforma energética.

Tras el 'sí' del Palacio de San Lázaro, el proyecto de ley se sometió a votación en los congresos estatales, ya que, al contener cambios constitucionales, debía ser ratificado por al menos 17 de los 31 congresos estatales.

El borrador consiguió el visto bueno de 24 congresos estatales, en una tramitación legislativa que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC) calificaron de "vergonzosa".

El último escollo del trámite legislativo se salvó ayer, cuando la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso declaró válida la reforma energética, aceptando con ello los cambios operados en los artículos 25,27 y 28 de la Carta Magna.

La reforma energética ha suscitado una gran polémica porque permitirá la entrada de capital privado y extranjero en la explotación de los hidrocarburos mexicanos con formas de contratación ventajosas para los empresarios.