Actualizado 17/12/2013 22:43

Peña Nieto dice que la promulgación de la reforma energética será "inmediata"

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este lunes que la promulgación de la reforma energética se hará de manera "inmediata", tras emitirse la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso y ha agradecido a los legisladores en los estados que hayan aprobado de reforma "en tiempo récord".

   Durante su viaje de Estado por Turquía, el mandatario ha valorado el "entusiasmo" que ha llevado a que la reforma haya sido aprobada por 17 congresos locales, a los que reconoce su "responsabilidad" para abrir "una oportunidad para el desarrollo del país", tal y como ha recogido el diario mexicano 'Milenio'.

   "Habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso que seguramente lo hará los próximos días y una vez dado ello, de inmediato estaré promulgando dicha reforma", ha concretado el presidente, que ha asegurado que gracias a esta medida "la energía será más barata y más económica para la industria y para la sociedad en general".

   En este sentido, Peña Nieto ha insistido en el "amplio consenso" obtenido, a pesar de las críticas de algunos partidos opositores durante los últimos meses. "Los espacios de debate que se llevaron a cabo refrendan el consenso que hay en el país para que el debate se realice para brindar mejores oportunidades", ha concluido.

TRÁMITE LEGISLATIVO

   En un tiempo récord de cuatro días, aunque tras una semana de negociaciones entre el PRI y el PAN, que han excluido al resto de fuerzas políticas, el Senado y la Cámara de Diputados finalmente aprobaron entre el miércoles y el jueves pasado la reforma energética.

   Tras el 'sí' del Palacio de San Lázaro, el proyecto de ley se ha sometido a votación en los congresos estatales. Para que pueda convertirse en norma jurídica debía ser ratificado por al menos 16 de los 31 estados mexicanos.

   La reforma energética ha suscitado una gran polémica porque por primera vez abre la puerta a la entrada de capital privado y extranjero en la explotación de los hidrocarburos mexicanos con formas de contratación ventajosas para los empresarios.