Actualizado 14/03/2014 15:46

Peña Nieto hace de Michoacán su "prioridad"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 13 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha indicado que restaurar la seguridad en el estado de Michoacán se ha convertido en una "prioridad del Gobierno", por lo que ha prometido "más golpes certeros" contra el crimen organizado.

   "Michoacán se ha convertido en una prioridad para el Gobierno", ha dicho durante la visita que ha realizado este jueves a dicho estado, señalando como puntos críticos la debilidad de las instituciones estatales y la profunda implantación del crimen organizado.

   Así, ha subrayado que las fuerzas federales, desplegadas el pasado mes de enero, seguirán en Michoacán "el tiempo que sea necesario" para devolver la normalidad a sus habitantes, pero ha insistido en que las autoridades regionales deben asumir su plena responsabilidad.

   A este respecto, ha aclarado que el Gobierno no está fomentando la creación de grupos de autodefensa, sino que simplemente está alentando la colaboración entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad para hacer frente a las organizaciones criminales.

   "El objetivo es que la gente pueda estar dedicada a las actividades productivas, que no estén bajo la amenaza, el acecho, y la extorsión de organizaciones criminales y que nuevamente Michoacán pueda ser lo que promete y tiene vocación: un estado productivo", ha dicho.

"GOLPES CERTEROS"

   Peña Nieto ha adelantado que el Gobierno "seguirá trabajando de esta manera para seguir dando golpes certeros al crimen organizado". "No queremos alentar más la violencia, sino combatirla con todas las capacidades que el Estado mexicano ha desarrollado", ha enfatizado.

   Aunque ha advertido en contra de "los triunfalismos", ha destacado la detención, el pasado domingo, del líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, alias 'El Chayo', en Michoacán gracias a "la enorme valentía" de las denuncias ciudadanas.

   "Fue la denuncia ciudadana, precisamente escuchar a la sociedad a quienes denunciaron las actividades, lo que permitió que se articulara el operativo", ha valorado, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'El Universal'.

   'El Chayo' es el segundo gran capo de la droga neutralizado por el Gobierno de Peña Nieto, que el pasado 22 de febrero ya detuvo a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, en Sinaloa.

   El líder de Los Caballeros Templarios y fundador del cártel de La Familia Michoacana fue dado por muerto en un tiroteo que se produjo en diciembre de 2010. El Gobierno de Felipe Calderón dio por buena esta información, pero el cadáver nunca llegó a encontrarse.

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió a principio de año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de autodefensa asaltaran Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   A partir de ese momento, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.