Publicado 29/04/2014 17:04

Peña Nieto presenta un Plan de Infraestructura para "liberar el potencial" de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
PRESIDENCIA DE MÉXICO


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha presentado este martes su Plan de Infraestructura 2014-2018, que actuará sobre seis sectores estratégicos con un coste de 7,7 billones de pesos (588.000 millones de dólares), "para liberar el potencial del país".

"Es la 'hoja de ruta' que ya guía nuestros esfuerzos para edificar el México moderno y competitivo que queremos todos los mexicanos. Es la estrategia general para construir las obras y concretar los proyectos que contribuyan a liberar el potencial del país", ha dicho, según ha informado Los Pinos en un comunicado.

Peña Nieto ha explicado que "la infraestructura existente aún es insuficiente para el tamaño e importancia económica de México". "A pesar de ser la 14º economía del mundo, en calidad de infraestructura ocupamos el lugar 64º entre 148 países, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial", ha detallado.

Por ello, ha explicado, "el desarrollo de infraestructura es una de las máximas prioridades del gasto público para detonar el crecimiento del país". "La experiencia internacional es clara: a mayor y mejor infraestructura, hay más oportunidades de atraer inversiones productivas y generar empleo", ha subrayado.

Peña Nieto ha indicado que, aunque su Gobierno ya ha iniciado "una nueva era en la construcción de grandes obras y en el desarrollo de proyectos estratégicos en toda la geografía nacional", ahora se propone "cambiar el rostro de México".

"Queremos una nación mejor comunicada, con carreteras en buen estado y autopistas de altas especificaciones en los ejes troncales; con tránsito vehicular más fluido en las grandes ciudades", ha señalado.

Además, ha prometido "escribir un nuevo capítulo en la historia del transporte mexicano, con modernos trenes de pasajeros conectando las ciudades, con buques de gran calado zarpando de puertos de clase mundial, y con más vuelos comerciales, despegando de aeropuertos renovados".

"Queremos consolidar a México como un gran centro logístico global de alto valor agregado. Para ello, se aprovechará su privilegiada ubicación geográfica, su amplia y creciente red de Tratados de Libre Comercio y su capacidad exportadora de calidad mundial", ha destacado.

En materia de comunicaciones, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha apuntado a la necesidad de tener "acceso generalizado a Internet de alta velocidad y mejores servicios de telefonía, televisión y radio, apoyados por modernos satélites".

"Tendremos pozos petroleros en aguas profundas, instalaciones para explotar el gas 'shale', modernas hidroeléctricas y plantas de ciclo combinado, así como extensos gasoductos llevando gas natural a los principales centros industriales", ha añadido.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

Peña Nieto ha destacado que el Programa de Infraestructuras tiene "un enfoque integral, transversal y social, en el que por primera vez se incluyen seis sectores estratégicos que cuentan, cada uno, con un monto de inversión total y un objetivo general: comunicaciones y transportes; tnergía; tidráulico; salud; desarrollo urbano y vivienda; y turismo".

También "promoverá el desarrollo de cada región, con acciones específicas y diferenciadas para el norte, el centro y el sur-sureste de México". En concreto, ha adelantado que en la región sur-sureste "se impulsarán 189 proyectos con una inversión de 1,25 billones de pesos (95.447 millones de dólares), para detonar su potencial turístico, agropecuario, energético e industrial".

"Sin considerar los proyectos de alcance nacional, ésta es la región donde realizaremos el mayor gasto de inversión en proyectos estratégicos para aumentar las oportunidades de superación y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes", ha dicho.