Actualizado 21/12/2013 13:53

Peña Nieto promulga la reforma que abre el sector de la energía a la inversión privada

MÉXICO DF, 20 Dic. (Reuters/EP) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha promulgado este viernes la reforma energética largamente discutida durante los últimos meses y que abre el sector de los hidrocarburos a la inversión privada, en la que ya está considerada la mayor apertura del sector en décadas.

   Ante gobernadores estatales y autoridades federales, Peña Nieto ha estampado su firma en un proyecto que ha sido posible tras negociaciones entre el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) y la aprobación tanto del Congreso y el Senado como de los estados.

   Peña Nieto ha destacado que se trata de "un paso decisivo en favor de mejores condiciones de vida para todos los mexicanos", según informa el periódico 'Milenio'. Con la reforma, ha añadido, "comienza una nueva historia" para un país que comienza a "superar mitos y tabúes" para avanzar "hacia el futuro".

   El mandatario ha destacado que la nueva ley permitirá al país contar con "más recursos financieros del sector privado" y tecnología punta que permitirán a México "aprovechar sus vastos recursos energéticos sin endeudarse". "Lograremos tasas de restitución de reservas probadas superiores al 100 por ciento", ha pronosticado.

   Peña Nieto ha aclarado que el país "mantiene y asegura" la propiedad de las empresas energéticas públicas y de sus recursos --la industria petrolera está en manos del Estado desde 1938-- y ha prometido que los trabajadores mantendrán sus actuales condiciones laborales.

   La reforma, que entra en vigor este sábado, modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y abre a la inversión privada los mercados petrolero, energético y eléctrico. Sin embargo, su puesta en práctica aún tardará varios meses más, ya que depende de unas reformas secundarias cuyo debate no ha comenzado.

   Peña Nieto ha adelantado que enviará cuanto antes al Congreso los proyectos de leyes secundarias que fijarán, por ejemplo, las reglas para los distintos contratos. Estas medidas podrían quedar aprobadas en el periodo legislativo que va de febrero a abril.