Actualizado 25/03/2014 16:39

Peña Nieto propone leyes más duras en materia de telecomunicaciones

Senado
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 25 Mar. (Reuters/EP) -  

   Grandes empresas como la telefónica mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, y la cadena de televisión Televisa, de Emilio Azcárraga, estarán sometidas a una supervisión más estrecha y a penas más duras en el mercado mexicano, según el proyecto de leyes secundarias remitido este lunes por el Gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso.

   El paquete, que incluye desde una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones hasta cambios en varias otras legislaciones, contempla desde ingentes multas pecuniarias hasta la revocación de las concesiones a empresas que no cumplan con las normas.

   El proyecto obliga al operador preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, a solicitar la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el nuevo regulador del sector, en temas como planes de tarifas, interconexión y compartir infraestructura.

   El proyecto de legislación secundaria, que aún debe ser aprobado por el Congreso, es el elemento que falta de una reforma constitucional de telecomunicaciones aprobada el año pasado con la que el Gobierno busca limitar el poder de mercado de los operadores preponderantes.

   El IFT, creado a partir de la reforma constitucional, decretó a principios de mes que América Móvil --con más del 70 por ciento de los teléfonos móviles y del 80 por ciento de los fijos de México-- y Televisa --líder de audiencia en televisión abierta-- son preponderantes y deben someterse a reglas más duras que sus competidores.

MULTAS DEL 5% DE LOS INGRESOS

   La ley establece la posibilidad de que los operadores de telecomunicaciones puedan ser multados con hasta un 5 por ciento de sus ingresos en México, en casos como la suspensión injustificada del servicio en áreas donde un operador sea el único prestador, o la prestación de servicios no autorizados.

   Los ingresos, según el proyecto, "serán los acumulables (...) del último ejercicio fiscal en que se haya incurrido en la infracción respectiva. De no estar disponible, se utilizará la base de cálculo corresponde al ejercicio fiscal anterior". Y además establece que en el caso de reincidencia, el IFT podrá duplicar las multas.

   Según el proyecto, el organismo tendrá autoridad para revocar las concesiones de los operadores que suspendan injustificadamente por más de 24 horas el servicio de telecomunicaciones en más del 50 por ciento de su área de cobertura, o por más de tres días en el caso de radiodifusión.

PREOCUPACIÓN DEL SECTOR DE RADIOTELEVISIÓN

   Un memorando interno de la cámara de la radio y la televisión mexicana, la CIRT, obtenido por Reuters, expresa la preocupación acerca del aumento de los motivos para la revocación de concesiones y la "alta inseguridad jurídica" en materia de renovación de las mismas.

   Además critica que las multas correspondan a porcentajes de los ingresos, lo que "magnifica severamente el efecto gravoso de las sanciones".

   En un artículo del proyecto, que reforma disposiciones en el Código Penal, también se establece penas de hasta tres meses de prisión a empleados de empresas de telecomunicaciones que revelen indebidamente información sobre los usuarios.

LA OPOSICIÓN, EN CONTRA

   Los opositores Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) ha criticado en un comunicado conjunto el paquete legislativo, diciendo que busca reducir algunas atribuciones del IFT y dejarlas en manos del poder ejecutivo.

   Por su parte, el presidente Peña Nieto, promotor de la reforma, ha defendido este lunes en su cuenta de Twitter que la reforma "permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos".

   Y en una conferencia de prensa para anunciar el envío de la iniciativa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha asegurado que la legislación fortalece al IFT y es compatible con decisiones ya tomadas por ese instituto.