Actualizado 21/12/2013 13:45

Peña Nieto reconoce que los secuestros han aumentado en México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de México, Enrique Peña Nieto, ha reconocido que los secuestros han aumentado en el país en los últimos meses, por lo que ha decidido que el próximo mes de enero presentará una estrategia que permita a las autoridades hacer frente al problema.

   Peña Nieto ha indicado que el secuestro es un problema que no se puede "atender de manera inmediata y con eficacia" y que se ha incrementado en el último año, en un balance que ha realizado el mandatario de su primer año de Gobierno en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

   Por este motivo, Peña Nieto ha instruido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a presentar el próximo mes de enero una estrategia que permita a las autoridades disminuir los índices de secuestro que se registran en el país.

   Por otro lado, el presidente ha informado de que en un año el número de homicidios dolosos ha disminuido un 15 por ciento, mientras los robos, en todas sus formas, han bajado un 5 por ciento, según ha recogido el diario mexicano 'El Universal'.

   En 2007, las denuncias por secuestro fueron 907 y la cifra ha ido en aumento año tras año, hasta llegar a las 1.583 que se han registrado en 2013 entre los meses de enero y noviembre.

   En la sesión también se han aprobado cuatro acuerdos en materia de seguridad. Uno de ellos es la modificación de los criterios para los exámenes de evaluación y permanencia de los cuerpos de seguridad, que se realizarán acorde al nivel de sensibilidad el acceso a información y el grado de responsabilidad.

   Además, en el Consejo se ha aprobado un aumento del presupuesto destinado a combatir la inseguridad de los estados.