Actualizado 17/12/2013 22:33

Policía anuncia el hallazgo de uno de los recipientes con material radiactivo, que habría sido manipulado


CIUDAD DE MÉXICO, 5 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía mexicana ha anunciado el hallazgo de uno de los recipientes que contenía material radiactivo y que fue robado este martes de un camión en el estado de México. Asimismo, han advertido de que podría haber sido manipulado, lo que supondría una exposición a "niveles peligrosos de radiación" para los propios delincuentes.

La zona ha sido acordonada por el Ejército y personal de la Secretaría de Gobernación --tal y como añaden los diarios locales--, ya que una exposición a este material "podría provocar incluso la muerte", según ha advertido a una televisión local uno de los miembros de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear del país (CNSNS).

Las investigaciones apuntan a que el plan consistía en devolver el material radiactivo a un recipiente cerrado tan pronto como fuese posible, ha añadido el funcionario que, sin embargo, no ha especificado su paradero exacto. El robo ha desatado temores de que el material pueda ser utilizado en una "bomba sucia".

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha informado del robo a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que "ofreció sus buenos oficios para ofrecer asistencia", de ser solicitada por las autoridades mexicanas.