MÉXICO DF, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente nacional de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ha advertido de que solo volverán al Pacto por México, del que salieron ayer por las diferencias en torno a las reformas energética y política, "si sirve a la sociedad".

   En declaraciones a la prensa mexicana, recogidas por el diario 'El Universal', Zambrano ha recordado que "el PRD entró al Pacto por México para ayudar a la sociedad", por lo que "no regresará si no vuelve a estar al servicio de la sociedad".

   Por su parte, la senadora del PRD Dolores Padierna ha matizado que el partido político podría sumarse de nuevo al Pacto por México, si el Gobierno desiste en su intención de privatizar la explotación de los hidrocarburos.

   "De no reconducirse este tema de la reforma energética, si van a privatizar (la empresa estatal Petróleos Mexicanos) PEMEX, el PRD no estará con ellos nunca más", ha sostenido, en una entrevista concedida al diario 'Milenio'.

LLAMAMIENTOS AL PRD

   En las últimas 24 horas se han sucedido los llamamientos desde el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y desde el Partido Acción Nacional (PAN) al PRD para que recapacite y vuelva al Pato por México.

   "Hemos sido claros con que no necesariamente debíamos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario, a aquello que debemos cambiar en beneficio del país", ha aclarado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

   El líder del PRI, César Camacho, ha hecho un llamamiento "para recuperar el Pacto por México y continuar el proceso de transformación del país que hemos emprendido entre las tres fuerzas políticas y el Gobierno federal".

   "Las reformas energética y política están en la agenda del Pacto por México, así que confío en que se conservará la actitud pactista y en que se retomen las discusiones", ha añadido.

   En cuanto al PAN, el senador José Rosas Aispuro ha subrayado la importancia de que el PRD vuelva a la mesa de negociaciones. Sin embargo, su líder nacional, Gustavo Madero, ha acusado al PRD de intentar boicotear la reforma energética al quedar en minoría.

SALIDA DEL PRD

   Ayer, Zambrano anunció en una rueda de prensa que su partido político había decidido abandonar el Pacto por México debido a las diferencias con sus colegas del PRI y del PAN en torno a las reformas energética y política.

   Sobre el primer punto, denunció que los representantes del PRI y del PAN se han estado reuniendo en secreto para redactar el borrador de la reforma energética que irá al Congreso, calificándolo de "golpe legislativo".

   Zambrano apuntó, en segundo lugar, a la decisión de PRI y PAN de excluir la posibilidad de celebrar consultas ciudadanas --una de las propuestas estrella del PRD-- de la reforma política, a pesar de las intensas negociaciones.

SUSPENSIÓN DEL PACTO POR MÉXICO

   El Pacto por México ya se suspendió el pasado 23 de abril, a petición de Madero, por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI" a las elecciones legislativas del pasado 7 de julio.

   Posteriormente, el PRD también anunció que no participaría en las actividades del Pacto por México y Zambrano pidió directamente a Peña Nieto, que "hiciera el esfuerzo para evitar el fracaso" de este acuerdo nacional.

   En este contexto, el Gobierno decidió "suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros".

   El Pacto por México se reanudó el pasado 8 de mayo con la firma de un 'adendum' entre estos tres partidos políticos para "establecer medidas y compromisos que garantizaran la equidad en las contiendas electorales".

   El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.