Actualizado 17/12/2013 22:28

El PRD amenaza a PRI y PAN con un referéndum revocatorio

MÉXICO DF, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ha amenazado este sábado con convocar un referéndum revocatorio si el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) aprueban las reformas energética y política de México.

   En una rueda de prensa, ha explicado que desde el pasado jueves, cuando el PRD anunció su salida del Pacto por México por las diferencias con el PRI y el PAN en torno a ambas reformas, nadie del Gobierno ni de estos dos partidos ha contactado con ellos.

   "No sé a qué se refiere (el presidente mexicano Enrique) Peña Nieto cuando habla de recomponer. A lo mejor quiere hacer un pacto entre dos. Ya será otra cosa", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

   En cuanto al PRI y al PAN Zambrano ha aseverado que, a pesar de la falta de contacto en estos dos días, sabe que "no están dispuestos a modificar absolutamente nada ni de la reforma energética ni de la política".

   "Por lo cual, si finalmente sacan la reforma energética, nos veremos en 2015 con una consulta popular de carácter revocatorio. A ver en 2015 quién se atreve a invertir (en México) si no hay seguridad política ni jurídica", ha advertido.

   Entretanto, ha adelantado que hasta el 15 de diciembre, cuando está prevista la aprobación en el Congreso de la reforma energética, el PRD, junto a organizaciones civiles, liderará una campaña "por la defensa del petróleo", que incluirá cercos a la sede legislativa, huelgas de hambre y manifestaciones.

SALIDA DEL PRD

   Zambrano anunció el pasado jueves en una rueda de prensa que su partido político había decidido abandonar el Pacto por México debido a las diferencias con sus colegas del PRI y del PAN en torno a las reformas energética y política.

   Sobre el primer punto, denunció que los representantes del PRI y del PAN se han estado reuniendo en secreto para redactar el borrador de la reforma energética que irá al Congreso, calificándolo de "golpe legislativo".

   Zambrano apuntó, en segundo lugar, a la decisión de PRI y PAN de excluir la posibilidad de celebrar consultas ciudadanas --una de las propuestas estrella del PRD-- de la reforma política, a pesar de las intensas negociaciones.

SUSPENSIÓN DEL PACTO POR MÉXICO

   El Pacto por México ya se suspendió el pasado 23 de abril, a petición de Madero, por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI" a las elecciones legislativas del pasado 7 de julio.

   Posteriormente, el PRD también anunció que no participaría en las actividades del Pacto por México y Zambrano pidió directamente a Peña Nieto, que "hiciera el esfuerzo para evitar el fracaso" de este acuerdo nacional.

   En este contexto, el Gobierno decidió "suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros".

   El Pacto por México se reanudó el pasado 8 de mayo con la firma de un 'adendum' entre estos tres partidos políticos para "establecer medidas y compromisos que garantizaran la equidad en las contiendas electorales".

   El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.