Los líderes del PRD anuncian su retirada del Pacto por México.
Foto: PRD

MÉXICO DF, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha decidido abandonar el Pacto por México, con el que, junto al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN), se había comprometido a sacar adelante una serie de reformas clave para la democracia y la economía mexicanas.

   El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ha explicado en una rueda de prensa que esta decisión se debe, en primer lugar, a que la reforma energética, que permitirá la entrada de capital privado en los hidrocarburos, se ha pactado en secreto entre el PRI y el PAN.

   "La dirigencia del PRD denuncia un golpe legislativo donde de manera secreta PRI y PAN han pactado el dictamen de la reforma energética", ha publicado el PRD a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

   Zambrano ha apuntado, en segundo lugar, a la decisión de PRI y PAN de excluir el tema de la consulta ciudadana de la reforma política, una de las propuestas estrella del PRD, según ha informado la prensa mexicana.

   Ayer los presidentes de las comisiones para la reforma política estuvieron reunidos de madrugada con el consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, para finalmente aprobar un texto que no incluía la posibilidad de llevar a cabo consultas ciudadanas.

SUSPENSIÓN DEL PACTO POR MÉXICO

   El Pacto por México ya se suspendió el 23 de abril, a petición del líder del PAN, Gustavo Madero, por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI" a las elecciones legislativas del 7 de julio.

   Posteriormente, el PRD también anunció que no participaría en las actividades del Pacto por México y Zambrano pidió directamente al presidente, Enrique Peña Nieto, que "hiciera el esfuerzo para evitar el fracaso" de este acuerdo nacional.

   En este contexto, el Gobierno decidió "suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros".

   El Pacto por México se reanudó el 8 de mayo con la firma de un 'adendum' entre estos tres partidos políticos para "establecer medidas y compromisos que garantizaran la equidad en las contiendas electorales".

   El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.