Actualizado 21/01/2014 00:04

Piden investigar a un ex policía colombiano por la crisis de Michoacán

Óscar Naranjo
Foto: COLPRENSA

MÉXICO DF, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, ha pedido este lunes que se investigue la implicación del ex jefe de la Policía Nacional de Colombia Óscar Naranjo en la crisis de seguridad que sufre el estado mexicano de Michoacán.

   Sánchez Camacho ha considerado necesario aclarar qué papel ha jugado Naranjo, asesor en materia de seguridad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la creación de los grupos de autodefensa, que han asaltado varios municipios de Michoacán para expulsar de allí a Los Caballeros Templarios, organización criminal.

   "Esta receta para erradicar cárteles de la delincuencia organizada fue puesta en práctica en Colombia para enfrentar al Cártel de Medellín, y de esa manera lograr la captura y muerte del legendario narcotraficante Pablo Escobar Gaviria", ha recordado.

   "Es muy sospechoso que tras el arribo del asesor colombiano a México hayan surgido los grupos de autodefensa. Habría que saber qué tanto el Gobierno no sólo ha tolerado, sino apoyado y financiado, a estos grupos de autodefensa", ha señalado.

   El líder opositor ha indicado que, en el caso de que se demuestre la responsabilidad de Naranjo en la aparición de los grupos de autodefensa, "debe ser expulsado por inmiscuirse en asuntos internos de seguridad pública".

   Naranjo fue director de la Policía Nacional de Colombia entre 2007 y 2012, durante los gobiernos de Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos. Tras abandonar el cargo por motivos personales, se sumó al equipo de asesores de Peña Nieto, en diciembre de 2012.

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vive una de sus peores crisis de seguridad desde la semana pasada, cuando los grupos de autodefensa asaltaron el municipio de Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   Desde entonces, las también llamadas policías comunitarias han irrumpido en otras muchas localidades, lo que ha obligado al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.