Actualizado 15/05/2008 04:54

México.- El precio de la tortilla mexicana, base de la alimentación en ese país, subirá casi un 18 por ciento en junio

CIUDAD DE MEXICO, 15 May. (Reuters/EP) -

El precio de la tortilla en algunos comercios mexicanos subirá casi un 18 por ciento en junio, según anunció ayer una agrupación de la industria, un alza que podría ser un nuevo dolor de cabeza para el banco central en su lucha contra un repunte inflacionario.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Rafael Ortega, declaró que el precio del producto, pilar en la dieta de los mexicanos, aumentará un 17.6 por ciento, a 10 pesos (menos de un euro) el kilo, desde los 8,50 pesos actuales. "Va a haber un aumento de la tortilla por los aumentos en los costes energéticos, pero se ubicaría alrededor de los 10.0 pesos como mucho", comentó Ortega. "Yo creo que sería los primeros días o mediados de junio", agregó.

La cámara asegura que agrupa a 22.000 establecimientos de México y representa a un 50 por ciento de la industria.

El banco central había anticipado presiones en los precios a partir del segundo trimestre del año y por eso elevó a fines de abril sus pronósticos de inflación. La entidad monetaria ahora espera que el índice general toque un máximo de entre un 4,5 y un 5 por ciento en el segundo y tercer trimestres del año, por encima de la meta oficial del 3 por ciento.

Por otra parte, otra agrupación de la industria dijo que el precio incluso podría subir hasta los 12 pesos el kilo. El grupo no pudo ser contactado para saber a cuántos comercios representa. "No tenemos ninguna política pública directa inmediata para la cadena maíz-tortilla y esto nos obliga a subir el precio de la tortilla en base a los altos costos que tenemos en los insumos", dijo a una radio Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.