Actualizado 05/06/2008 21:38

México.- El PRI modificará la propuesta de reforma energética del presidente Calderón


MEXICO DF, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificará completamente la propuesta de reforma energética planteada por el presidente de México, Felipe Calderón, según confirmó Emilio Gamboa Patrón, coordinador de partido en la Cámara de Diputados.

"Lo que va a quedar es una modificación completa de la iniciativa que presentó el Ejecutivo a la Cámara de Senadores", aseguró el legislador. "Estamos analizando que los esquemas de contrato puedan trabajar sin violentar la Constitución", precisó.

En este sentido, Gamboa Patrón informó de que un grupo de abogados del PRI está analizando detalladamente los contratos de desempeño propuestos en la iniciativa del presidente Calderón, según informa el diario local 'El Universal'.

Según el dirigente 'prisita', la reforma energética que se apruebe debe incrementar en dos puntos del PIB el ritmo de la actividad económica. Si México no crece a una tasa de 5 a 6 por ciento, "la pobreza nos va a rebasar como sucede en estos momentos", sentenció.

YACIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS

El oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) necesitará el voto favorable del PRI para sacar adelante la reforma en el Congreso, donde el también opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) lidera las iniciativas contra la propuesta de Calderón.

En medio de la polémica, una especialista en derecho internacional advirtió que el país corre el riesgo de perder yacimientos petroleros transfronterizos en el Golfo de México, que comparte con Estados Unidos y Cuba, y urgió a tomar medidas para protegerlos.

La experta acompañó sus argumentos con mapas del Golfo de México, que distribuyó entre los diputados y senadores en una sesión en el Congreso, para que identifiquen donde estarían los yacimientos que podría perder el país.

"Por la inacción mexicana, por la falta de consensos políticos, no se han tomado medidas para protegerlos y establecer negociaciones diplomáticas con Estados Unidos y Cuba. Tampoco se ha dotado a Pemex de las herramientas jurídicas y técnicas necesarias", añadió.