Actualizado 06/06/2008 20:26

México.- El PRI recuperaría la Presidencia mexicana en las elecciones de 2012, según una encuesta publicada hoy


CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaría otra vez las elecciones en 2012 si tuviera un popular y joven candidato, según una encuesta publicada hoy en Ciudad de México.

El PRI, que hace ocho años perdió la Presidencia cuando obtuvo la peor votación de su historia, es hoy la tercera fuerza política mexicana y gobierna en la mitad de los estados del país. Sus votos son clave para que las reformas del Gobierno avancen en el Congreso.

La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica realizó la encuesta 2008 sobre 'Gobierno, Sociedad y Política' de la que se extrajo que el 42 por ciento votaría por el priísta Enrique Peña, hoy gobernador del estado de México.

Peña es un político joven alejado del ala dura del PRI, a la que se acusa de corrupción y autoritarismo. Según los datos del sondeo, ganaría ampliamente al actual alcalde izquierdista de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y al presidente del Senado, Santiago Creel, del Partido de Acción Nacional (PAN).

Peña, Ebrard y Creel fueron los políticos favoritos en la encuesta para ser nombrados por los tres principales partidos como candidatos presidenciales para las elecciones de 2012.

Esta semana, otro sondeo mostró que la mayoría de los mexicanos votaría por el PRI en las elecciones legislativas de julio del 2009, con lo que tendría más escaños en la Cámara de Diputados. En la Cámara Baja el PAN es el que más escaños ostenta, seguido del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PRI, que en 2000 perdió la Presidencia tras permanecer en el poder durante 70 años, ha apoyado las reformas estructurales del presidente de México, Felipe Calderón, del PAN, en materia de impuestos y pensiones.

Mientras, el PRD ha perdido apoyos al no reconocer a Calderón como presidente y acusarle de fraude electoral. Además votó en contra de la reforma energética propuesta por el Ejecutivo porque consideró que se trataba de un intento de privatizar el monopolio petrolero de la estatal PEMEX.

La encuesta fue realizada mediante cuestionario a 500 personas de los 31 estados y de la Ciudad de México entre el 11 y el 24 de abril.