Actualizado 29/05/2008 06:11

México.- Los productores de arroz mexicanos acuerdan una bajada del diez por ciento en los precios

CIUDAD DE MÉXICO, 29 May. (Reuters/EP) -

Los productores arroceros de México acordaron ayer recortar en un 10 por ciento el precio del producto en el país frente al del mercado internacional, después de que el Gobierno anunciase durante el fin de semana la eliminación de aranceles a la importación de arroz, maíz, trigo y sorgo para enfrentar un posible desabastecimiento ante una crisis mundial de alimentos.

"Vamos a poner el arroz mexicano con el menor precio posible para que las amas de casa tengan la posibilidad de elegir en términos de precio-calidad", informó el representante de los arroceros, Luis Bueno Torio, en una conferencia de prensa. "Obviamente no podemos influir en el cien por cien del arroz, pero vamos a poner una opción con un precio mas accesible", añadió.

Una mayor demanda por parte de países en desarrollo como China, junto con un declive en las cosechas y un alza en la producción de los biocombustibles han reducido la disponibilidad de los alimentos básicos en el mundo y alentado un alza en sus precios. México prevé producir unas 326,000 toneladas de arroz este año, pero importa en promedio el doble de su producción anual, principalmente de Estados Unidos.

Los precios internacionales del arroz casi se han triplicado desde que comenzó el año, aunque han bajado su cotización levemente este mes. La rebaja en el precio del grano llegaría a las tiendas en agosto. Productores de arroz estadounidenses dijeron que el acuerdo mexicano no tendrá un impacto significativo en sus envíos.

"Simpatizo con el consumidor y con las decisiones que están adoptando los Gobiernos", dijo a Reuters Dwight Roberts, jefe de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos, con sede en Texas. "Esto no va a cambiar los precios en Estados Unidos, no va a modificar las exportaciones estadounidenses", agregó.

El domingo pasado, el presidente Felipe Calderón anunció una serie de medidas, entre ellas la eliminación de aranceles a la importación de maíz, arroz, trigo y sorgo, para tratar de impulsar mejores precios y abastecimiento en el país.