Actualizado 30/07/2008 03:48

México.- El sector minero mexicano anuncia pérdidas millonarias por casi un año de huelga

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector minero mexicano anunció ayer pérdidas millonarias a causa de la huelga que llevan a cabo los trabajadores desde hace cerca de un año, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

Minera México informó de que, a un año de la huelga, Mexicana de Cananea registró pérdidas por 1.300 millones de dólares (833,9 millones de euros) en concepto de ventas no realizadas. Con ello, la industria nacional presenta una caída de un 40 por ciento en su producción de cobre y, como consecuencia, dejó de aportar 257 millones de dólares (164,8 millones de euros) en impuestos.

Asimismo, observó pérdidas por encarecimiento o escasez de cobre y ácido sulfúrico. De acuerdo con información de la empresa, la huelga en Cananea, que mañana cumple un año, al igual que en las localidades de Sombrerete, Zacatecas y Taxco y Guerrero, en este periodo que lleva parada la mina en Sonora, cada trabajador dejó de percibir más de 500.000 pesos (31.907 euros) en salarios y prestaciones.

En el municipio de Cananea, la población también se ha visto afectada con unas pérdidas de 220 millones de pesos (14 millones de euros) en derrama económica y por el cierre de empresas de proveedores, precisó.

IMPLICACIONES

Por otro lado, la empresa manifestó que por sus implicaciones penales, fiscales, administrativas y políticas, el conflicto minero rebasa el área de competencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que consideró necesario llamar la atención de otras áreas de gobierno para que actúen con base a sus responsabilidades y el problema se encauce a una solución de fondo.

En este marco, el abogado de Grupo México, al cual pertenece la mina en cuestión, Salvador Rocha Díaz, subrayó que el Gobierno sufre un serio deterioro político al tolerar que los dirigentes mineros ya conocidos por la opinión pública por sus actos de corrupción, sigan paralizando a un importante sector de la industria minera nacional buscando con ello proteger sus intereses personales y no los de sus representados.

Salvador Rocha pidió asimismo al Gobierno federal y a las autoridades judiciales aplicar la ley en contra del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, quien con tres órdenes de aprehensión continúa evadiendo la justicia a base de chantajes, amenazando con entallamiento de huelgas.