Actualizado 02/09/2008 10:16

México.- El sector minero mexicano realiza un paro de una hora en protesta contra el Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El sindicato minero de México indicó que los trabajadores mineros sostuvieron ayer una paralización de una hora en respaldo a las protestas en contra del Gobierno, pero la cámara del sector afirmó que la medida no tuvo un impacto significativo en la producción.

Unas 20 secciones del sindicato pararon los trabajos en los estados productores de oro y plata Guanajuato, Zacatecas y Durango en la primera hora laboral de los dos turnos, indicó el sindicato a Reuters. La cámara minera de México, por su parte, comentó que las paralizaciones sólo afectaron a algunas minas en los tres estados.

"Solamente algunas de las empresas en estos estados pararon pero la gran mayoría no", explicó a Reuters Sergio Almazán, líder de la cámara minera. "No hay impacto en valor de la producción", agregó. Fresnillo, la mayor productora primaria de plata del mundo, tiene minas en los estados afectados por el paro, realizado en contra de políticas del presidente Felipe Calderón, quien presenta el lunes al Congreso su segundo informe anual de Gobierno.

El sindicato dijo la semana pasada en una conferencia de prensa que los paros podrían continuar en otros estados si el Gobierno toma acciones legales en contra de algunos de sus líderes. El líder del sindicato, Napoleón Gómez, vive en Canadá para evitar ser arrestado por cargos de corrupción, que asegura son fabricados. "Hoy tenemos una reunión con todas las secciones regionales a ver si continuamos", reveló a Reuters Carlos Pavón, secretario general de Asuntos Políticos del sindicato.

"Puede ser el lunes próximo, puede ser el viernes próximo; necesitamos consultarlo con los trabajadores", añadió Pavón. En mayo, mineros en todo el país realizaron una huelga de 24 horas, cuando el Gobierno se rehusó a reconocer la reelección de Gómez. La medida detuvo temporalmente la producción en algunas de las compañías mineras y acereras más grandes del país.

Dos meses después, el sindicato sostuvo un paro de una hora en apoyo a Gómez, quien ha liderado una huelga de más de un año en la mayor mina de cobre del país, Cananea, propiedad de Grupo México. Las prolongadas huelgas en Cananea y otras dos minas más pequeñas también de Grupo México han costado a la empresa unos 1.300 millones de dólares (892 millones de euros) en ventas perdidas, según la empresa.