Actualizado 16/09/2007 07:11

México.- Seguidores de Calderón, Fox y Ebrard se reúnen en el Zócalo para celebrar el Día de la Independencia de México


MÉXICO, 16 Sep. (EP/AP) -

Durante años, los mexicanos han conmemorado la independencia del país concentrándose en la enorme plaza del centro de la capital para responder a las arengas de "¡Viva México!" del presidente en turno.

Pero este año, el llamado Zócalo será escenario de tres celebraciones rivales, realizadas de manera simultánea entre cercas de acero y policías, en una nación aún dividida por las disputadas elecciones federales del año pasado.

El presidente Felipe Calderón saldrá la noche del sábado al balcón del Palacio Nacional para dar a la medianoche (seis de la mañana hora española) el grito de "¡Viva México!", mientras en otra esquina del Zócalo, miles de miembros de la oposición realizarán su propia ceremonia, a cargo de la senadora izquierdista Rosario Ibarra.

Ibarra es uno de los aliados del dirigente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien perdió por muy estrecho margen las elecciones ante el conservador Calderón. López Obrador afirma que ello se debió a un fraude electoral y se niega a aceptar los resultados de los comicios.

Una tercera celebración será realizada por el alcalde capitalino Marcelo Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador.

El propio ex candidato presidencial de izquierda dijo que planeaba conducir una celebración junto con sus seguidores en San José Tenango, del sureño estado de Oaxaca y uno de los municipios más pobres de México.

Esta semana, la oficina de la presidencia colocó una cerca metálica en un área del Zócalo, ante el Palacio Nacional. Por su parte, los seguidores de López Obrador alzaron tiendas de campaña en la esquina opuesta. También se prepararon para las celebraciones los vendedores callejeros locales, con motivos conmemorativos y alimentos, listos para aprovechar la oportunidad.