Actualizado 17/12/2013 22:34

El Senado mexicano cancela el debate sobre la reforma energética

Policías y manifestantes en torno al Senado de México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de México ha decidido cancelar el debate en sus comisiones sobre la reforma energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, después de que se aplazara dos veces en los últimos días, debido a diferencias entre los partidos políticos.

   Estaba previsto que el pasado miércoles las comisiones del Senado comenzaran el debate sobre la reforma energética para trasladar al pleno un borrador de consenso, pero la reunión se pospuso al día siguiente para seguir con el diálogo entre las fuerzas políticas.

   "Hoy tampoco va a haber reunión", anunciaron ayer los presidentes de las comisiones Constitucional y Energía del Senado, Enrique Burgos, David Penchyna, respectivamente, en una rueda de prensa, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

   Si bien, Burgos y Penchyna explicaron que la Junta de Coordinación Política del Senado tendría una reunión a las 10.00 (hora local) de este viernes "para acordar el tiempo y la forma en que se dará el debate de la reforma energética".

   No obstante, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna, ha informado de que hoy tampoco habrá reunión, según ha explicado a 'El Universal', porque el Partido Acción Nacional (PAN) pretende imponer su agenda.

   El PRD ha denunciado que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN están negociando el borrador de la reforma energética al margen de estas comisiones, por lo que no quieren que se reúnan hasta que lo hayan completado.

   El senador 'panista' José Rosas Aispuro ha confirmado en una entrevista telefónica con la agencia de noticias británica Reuters que las negociaciones bilaterales se centran en las autorizaciones para la explotación de los hidrocarburos mexicanos.

   El PRI ha propuesto contratos de beneficios compartidos bajo la forma de concesiones, mientras que el PAN ha estado presionando por las licencias. Rosas Aispuro ha admitido que se trata de un debate formal.

CERCO AL SENADO

   Estos aplazamientos se producen en el marco del cerco al Senado que simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron el pasado miércoles para impedir la aprobación de las reformas impulsadas por Peña Nieto.

   Los líderes del MORENA han llamado a sus seguidores a mantener el cerco a la sede legislativa hasta que el Gobierno retire los proyectos de ley sobre energía, educación y política y acceda a negociarlos efectivamente con la oposición en el Congreso.

   El jueves, las 200 personas que siguen cercando el Senado consiguieron derribar las vallas y burlar el cordón policial accediendo a la cámara alta. Tras varios forcejeos con las fuerzas de seguridad, fueron expulsados.

   Los miembros del MORENA y de la CNTE denunciaron que había infiltrados entre sus filas. En la marcha opositora del pasado domingo por México DF, grupos de encapuchados provocaron disturbios al término de la misma.