Actualizado 27/03/2008 05:55

México.- El Senado de México pide revisar los procesos de mexicanos sentenciados a muerte en EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado mexicano pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionar ante las autoridades estadounidenses y organismos internacionales la revisión de los procesos de mexicanos sentenciados a muerte en ese país.

A propuesta del senador José Luis García Zalvidea, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Cámara alta también se pronunció contra la pena de muerte, "ya que es una medida que transgrede los derechos humanos fundamentales".

Además, García Zalvidea exigió al Ministerio de Exteriores que "haga valer" la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre los juicios de los condenados a la pena de muerte en Estados Unidos.

El Senado también aprobó crear un grupo de trabajo en la comisión senatorial de Derechos Humanos para dar seguimiento al cumplimiento del fallo de la corte en el caso "Avena", sobre 51 mexicanos condenados a la pena capital.

Al presentar la propuesta, el senador García Zalvidea dijo que la corte estadounidense acordó que Texas no está obligado a revisar los procesos de mexicanos condenados a muerte, como ordenó el presidente estadounidense, George W. Bush.

Dicho tribunal decidió que en el caso del mexicano José Ernesto Medellín y otros sentenciados, Texas no está forzado a revisar su resolución, como lo dispuso la Corte Internacional de Justicia de la Haya, agregó, según informó el diario mexicano 'El Universal'.

A su vez, la ex ministra de Exteriores y senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosario Green, afirmó que la decisión de la corte estadounidense es una "flagrante negación del Derecho Internacional, pues ese país forma parte de dicha corte".

"Esta situación es deplorable y afectará la relación entre México y Estados Unidos, a pesar de que Bush pueda emitir un memorando que obligue a las cortes estatales a revisar esos procesos judiciales", subrayó.

En su turno y en nombre del Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora Martha Leticia Sosa respaldó la propuesta, considerada como de "urgente" y "obvia resolución", con lo que fue aprobada por unanimidad.