Actualizado 13/06/2014 05:16

Los senadores mexicanos se toman la mañana del viernes libre

El Senado de México.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 13 Jun. (Notimérica/EP) -

   Los senadores mexicanos se tomarán la mañana de este viernes libre para ver a la selección nacional de fútbol en el Mundial que se disputa en Brasil, después de que las bancadas del PRI y PAN hayan hecho valer su mayoría para modificar los horarios de discusión de la reforma energética.

   De esta forma, los senadores más 'futboleros' podrán ver en directo el partido que enfrenta a México contra Camerún, reiniciando sus trabajos habituales a partir de las 14.00 horas (hora local) y hasta las 20.00 horas. Además, acudirán a trabajar el sábado y domingo de 9.00 a 16.30 horas.

   El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) había acusado al Gobierno de Enrique Peña Nieto de querer meter un "gol" a México discutiendo las leyes energéticas durante el Mundial de fútbol, en lugar de trasladar el debate a julio, como reclamaba esta formación política.

   El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que el calendario de reuniones acordadas tienen como propósito "dar un mundialazo" para lograr la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética y de telecomunicaciones mientras los ciudadanos están pendientes del Mundial, que ha comenzado este jueves.

   La reforma energética ha suscitado una gran polémica porque por primera vez abre la puerta a la entrada de capital privado y extranjero en la explotación de los hidrocarburos mexicanos con formas de contratación ventajosas para los empresarios.