Actualizado 30/12/2013 10:49

Subcomandadante Marcos mantiene la bandera "de la rebeldía"

Subcomandante Marcos
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El subcomandante Marcos ha realizado un comunicado a través del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a tres días de que el movimiento cumpla dos décadas y ha destacado que "hace frío como hace 20 años" aunque aún cuentan con la bandera "de la rebeldía".

   "Hace frío como hace 20 años y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía", ha señalado el subcomandante, quien ha recordado que "Chiapas es territorio zapatista, es Latinoamérica, es la Tierra", en un escrito titulado 'Cuando los muertos callan en voz alta'.

   Además, el líder del movimiento zapatista critica la trayectoria de los presidentes de México, desde el exmandatario Carlos Salinas hasta el actual presidente, Enrique Peña Nieto, ya que ha observado que "las mayorías de las biografías no son más que una mentira bien documentada y, a veces, mal redactada".

   En este sentido, el subcomandante refleja con ironía el "peligro" de las redes sociales como Facebook, Twitter y Wikipedia. "No pocas veces son autobiografías, aunque sean los descendientes (o los compinches) quienes las promueven y así adornan su árbol genealógico", explica Marcos.

   Salinas, según el subcomandante, parece "un visionario" en lugar de "el líder de una banda de traidores", mientras que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León no pasará a la historia por llevar al llevar al país "a la crisis" o ser "el autor intelectual de la masacre de Acteal", sino por "llevar las riendas del país con un singular sentido del humor".

   Asimismo, Marcos destaca que el exmandatario Felipe Calderón parece más un "valiente (para que otros murieran)" y no "un psicópata que robó la Presidencia para sus juegos de guerra" y que Peña Nieto parecerá "culto" y no "un ignorante".

   Por último, el subcomandante se pregunta qué han hecho todos estos años los presidentes de México por los sectores más golpeados por el crimen organizado, como "los periodistas amenazados secuestrados y asesinados", así como por sus familias, además de por la "censura" contra la honestidad que existe en México.