Actualizado 19/06/2008 23:44

México.-Suiza devolverá a México 47,75 millones de euros del Estado depositados por el hermano del ex presidente Salinas


GINEBRA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Suiza devolverá a México 74 millones de dólares (47,75 millones de euros) procedentes de la malversación de fondos públicos que fueron depositados en ese país por Raúl Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas, informaron hoy las autoridades helvéticas.

"Estos fondos pertenecen al Estado (mexicano) porque han sido malversados. Este dinero será devuelto pronto", afirmó el portavoz de la oficina federal de justicia suiza, Folco Galli.

Según informaron las autoridades suizas en un comunicado, después de las largas investigaciones realizadas por la justicia de Suiza y México para rastrear los fondos, que permanecen congelados desde finales de 1995, quedó demostrado "el origen claramente criminal de estos activos".

Otra partida de 36 millones de dólares (23,23 millones de euros) fueron descongelados y devueltos al titular de la cuenta, que no ha sido identificado, después de que las autoridades determinaron que esos fondos no son de origen ilícito.

Con esta decisión concluye un proceso largo que afectó a 110 millones de dólares (70,98 millones de euros) que fueron bloqueados en cuentas de Suiza, Gran Bretaña y otros países europeos. Un abogado defensor del Gobierno de México en Suiza, Maurice Harari, manifestó que espera que los fondos sean devueltos la próxima semana. "Estamos satisfechos con el resultado ya que este es un caso que se remonta a tiempo atrás. Ha habido una buena cooperación", indicó Harari a Reuters.

El caso estalló en noviembre de 1995, cuando la esposa de Raúl Salinas intentó retirar 84 millones de dólares (54,20 millones de euros) de una cuenta en un banco suizo en Ginebra con documentos bajo un nombre falso utilizado por su esposo en algunos asuntos financieros. En los primeros años, los investigadores suizos, incluyendo la ex fiscal general Carla del Ponte, alegaron que los fondos procedían de la protección de una lucrativa mafia vinculada al narcotráfico.

El magistrado suizo Paul Perraudin, quien manejó el caso, dijo hoy a Reuters que "uno puede razonablemente decir que el rastro del tráfico de drogas no fue verificado".

Los investigadores suizos y mexicanos determinaron que los fondos incautados habían sido desviados desde los fondos públicos, aunque Raúl Salinas siempre sostuvo que su origen era legal.

Las autoridades mexicanas realizan una investigación criminal de las actividades de Salinas y otras personas por desfalco y lavado de dinero, explicó el comunicado suizo.