Actualizado 17/12/2013 22:09

México.- La tasa de homicidios en México se duplicó durante los mandatos de Fox y Calderón

El Gobierno de Peña Nieto asegura que ha reducido el número de muertes violentas en un 50%

MÉXICO DF, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de homicidios en México se duplicó entre 2000 y 2012 cuando el país estuvo gobernado por los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos miembros del Partido de Acción Nacional (PAN), según ha revelado un alto cargo del Ejecutivo del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo reveló el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, durante el 'Encuentro de Buenas Prácticas en Prevención de la Violencia' celebrado este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores, informan los medios locales.

Según Campa, entre el año 2000 y 2006 había 14,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a partir de esa fecha los homicidios aumentaron hasta alcanzar en 2012 la cifra de 22 por cada 100.000. Esto "nos coloca, según el Observatorio de la Organización de Estados Americanos (OEA), más o menos en el lugar 15 de los 34 países medidos", subrayó.

"Apenas un poquito por encima de la media regional, en el mismo lugar que Brasil, que registró una tasa de 21 homicidios por cada 100.000", precisó Campa.

"Los homicidios pasaron de ser la décima causa de muerte en 2006 a la sexta en el 2012" y además, "son la primera causa de muerte en personas entre 15 y 44 años de edad", puntualizó el responsable de Gobernación.

Así las cosas, incidió en que "si bien en México hay regiones con bajos índices, como Yucatán, con dos homicidios y apenas por encima del promedio de Canadá, también tenemos regiones (como Chihuahua) con problemas de violencia altísimos comparados con los países más violentos del hemisferio, con 60 o 70, como Venezuela u Honduras".

UN 50% MENOS DE MUERTOS

En rueda de prensa posterior, el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la estrategia puesta en marcha por el Ejecutivo de Peña Nieto para controlar los niveles de violencia en el país ha permitido que se reduzca en más del 50 por ciento el número de muertes.

"Cifras oficiales, verificadas por grupos de la sociedad civil (...) muestran que hay una baja muy sensible al pasar de 1.700 homicidios vinculados con el crimen organizado al mes, a un promedio de 700, verdaderamente ha sido más del 50 por ciento de avance", subrayó Osorio, según informa 'Jornada'.

El ministro lamentó que la percepción social no se corresponde con las cifras. "Esto es lo más difícil de alcanzar. Se logrará cuando las personas, en su familia, patrimonio, en su entorno y en su persona, pueda encontrar una mejor circunstancia para su seguridad", opinó.

"Eso quiere decir que hay que bajar número de fallecimiento y número de delitos (...) esa es la tarea en la que estamos enfocados, bajar la incidencia en estados y municipios y lograr con ello generar un mejor entorno", aseguró.