Actualizado 27/05/2008 00:40

México.-Trabajadores de la minería de México amenazan con ampliar la huelga de hoy si su líder sindical no es reconocido


CIUDAD DE MÉXICO, 26 May. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la minería de México realizan hoy una huelga de 24 horas programada que amenazaron con ampliar si la reelección de su líder, acusado de corrupción, no es reconocido legalmente.

El paro, en el que participan unos 70 mil trabajadores, según el sindicato y 19.500, según las autoridades, mantiene paralizada la producción de la mayor siderúrgica de México y podría afectar también a algunas importantes empresas del sector.

"Ese paro fue por 24 horas, pero por supuesto el sindicato está dispuesto a continuar si no hay una respuesta justa", dijo el líder de los mineros, Napoleón Gómez, en una videoconferencia desde Canadá.

La unidad mexicana de la gigante siderúrgica Arcelor Mittal trabaja de forma parcial por la jornada de huelga, según informó el sindicato y una fuente de la empresa que pidió no ser identificada. "No está produciendo acero y sólo están trabajando los equipos de emergencia", dijo la fuente.

El sindicato quiere que la secretaría del Trabajo confirme la reelección de Gómez, quien está en Canadá para evitar ser detenido en México por acusaciones de malversación de 50 millones de dólares de un fondo para trabajadores de algunas minas de Grupo México

Por su parte, la secretaría del Trabajo calificó de "ilegal" el paro e indicó que ha recibido la queja de trabajadores por el proceso de reelección, que tendrá que evaluar si Gómez puede asumir el cargo nuevamente si está viviendo fuera de México.

"La figura del paro de labores, de la manera como lo está realizando el Sindicato Minero, no está prevista ni en la Constitución Política (...) ni en la Ley Federal del Trabajo, por lo que la convocatoria realizada y los paros parciales son procedimientos de hecho y no de derecho", dijo el organismo estatal

"Se reitera que no se aceptan chantajes, ni presiones", subrayó, refiriéndose al paro y a la advertencia de prolongarlo.

Gómez, quien ha negado las acusaciones y asegura ser blanco de una campaña en su contra por su "línea dura" en defensa de los derechos de los trabajadores de las minas, fue reelegido en ausencia este mes.

PARO TENDRIA IMPACTO MENOR.

Analistas dudan que la suspensión de labores se prolongue por más de 24 horas y sólo estiman un impacto menor. El sindicato mantiene desde hace casi diez meses una huelga en la gigantesca mina de Cananea, propiedad de Grupo México, en demanda de mejores condiciones de seguridad en medio de una lucha de poder entre Gómez y la compañía, la tercera mayor productora de cobre del mundo.

Otras dos minas de Grupo México también están en huelga desde julio, pero otros ocho yacimientos de cobre y zinc de la compañía operaban hoy con normalidad ya que sus trabajadores están afiliados a otro sindicato, informó una fuente de la compañía.

El paro laboral podría afectar las operaciones en Fresnillo, la mayor mina de plata de México, subsidiaria de la gigante Peñoles AHMSA, la tercera mayor siderúrgica integrada del país, dijo el lunes que no ha sido afectada por el paro y que todas sus plantas y minas operaban con normalidad.

"Algunos trabajadores en las minas retrasaron su entrada, pero ahora todo opera normal", dijo a Reuters Francisco Orduña, portavoz de AHMSA, que emplea a unos 17.000 trabajadores.

La cámara minera, un organismo empresarial, rechazó públicamente el paro y advirtió que éste afecta al desarrollo de la industria, precisamente en medio del auge de precios de los minerales y los metales.