Publicado 05/02/2014 06:10

México.- Vallejo dice que Michoacán lleva 10 años esperando el plan del Gobierno y autodefensas piden "más detenciones"

El Ejército de México patrulla por Michoacán.
REUTERS


MÉXICO DF, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ha afirmado que el estado llevaba desde hace diez años esperando un plan como el que ha presentado este martes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, mientras que las autodefensas han advertido de que la dotación de 45.000 millones de pesos (2.500 millones de euros) "no servirá de nada" si no se llevan a cabo "más detenciones" de líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.

En unas declaraciones al diario mexicano 'Milenio', Vallejo ha dicho que espera ver este mismo año los resultados del programa 'Por Michoacán Juntos lo Vamos a Lograr', presentado por Peña Nieto durante su "insólita" --en palabras del propio gobernador-- visita, junto a su gabinete, a la ciudad de Morelia.

Horas antes, el presidente mexicano aprovechaba la ocasión para elogiar el papel de las fuerzas federales --que se han hecho con el control de la mayor parte de los ayuntamientos de la región-- y advertía de que permanecerán controlando la situación en Michoacán "el tiempo que sea necesario".

En este sentido, Peña Nieto abogó por un "uso legítimo de la fuerza pública", que ha calificado como "necesario". Sin embargo, añadió que es una apuesta "insuficiente", ya que, de forma simultanea, "se requieren acciones que impulsen el desarrollo". En concreto, 150 acciones --presentadas en este plan-- que comprenden ámbitos de la economía, empleo, desarrollo, infraestructura y cultura, entre otros.

"Fausto, este es el principio, ahora necesitamos dar resultados contundenetes para que nos devuelvan la confianza los ciudadanos de Michoacán", dijo Peña Nieto al despedirse del gobernador de Michoacán, según ha revelado este último.

LAS AUTODEFENSAS QUIEREN "LIMPIAR MICHOACÁN DE CRIMINALES"

Por su parte, el portavoz del Consejo General de las Policías Comunitarias, Estanislao Beltrán, ha pedido que el dinero se distribuya entre los sectores más necesitados del estado, e insiste en que "de nada servirá la inversión si no detienen a los principales líderes del grupo criminal del Los Caballeros Templarios".

"Le pedimos al gobierno que entregue los recursos a la gente que lo necesita, porque la región de Tierra Caliente es la base que impulsa la economía del estado; pero sobretodo necesitamos limpiar Michoacán de criminales, ese es el objetivo principal, urge la detención de los principales líderes de los Caballeros Templarios", ha sentenciado.

En este punto, el líder comunitario ha avanzado --en una entrevista concedida al diario 'Milenio'--, que la coordinación entre el Ejército, la Policía Federal y las autodefensas "lograrán próximamente la detención de uno de los líderes templarios más buscados".