Policía Municipal mexicana de Tamaulipas
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 7 May. (Notimérica/EP) -

   El portavoz del Gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, ha asegurado que el reciente recrudecimiento de la violencia en la entidad, con más de una treintena de muertos en un corto espacio de tiempo, se debe al refuerzo de las políticas de seguridad que el nuevo Ejecutivo ha puesto encima de la mesa para combatirlo.

   "Tenemos un problema en Tamaulipas, como en muchas partes de la República mexicana", ha reconocido Martínez, quien ha defendido la labor del Gobierno, alegando que "no se ha dado ningún paso atrás" y que si se han incrementado los episodios de violencia en la región es "porque se está actuando".

   Martínez ha atribuido el incremento de la violencia con la llegada del general Arturo Gutiérrez García a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el cual, ha dicho, "empieza a apretar", lo que supone nuevas "situaciones de enfrentamientos", más, ha continuado, si se tiene en cuenta que "las investigaciones empiezan a producir resultados".

   El portavoz del Gobierno estatal ha señalado además que las detenciones de importantes líderes criminales de la región ha provocado que sus organizaciones delictivas se hayan "desmembrado", originando con ello más violencia, de acuerdo con el periódico mexicano 'Milenio'.

   "Hace prácticamente un mes que la violencia se recrudeció, con incidentes con más de 30 muertos en muy pocos días, pero también ha habido víctimas dentro los cuerpos policiales, lo que demuestra que no estamos siendo omisos", ha aseverado el portavoz del Gobierno de Tamaulipas, en el noreste de México.

   Martínez también ha informado de que, debido a estos últimos sucesos de violencia, el Gobierno federal está desplegando mayor número de efectivos de la Marina y la Policía en la zona sur del estado, en especial en la capital, Reynosa, una de las zonas más afectadas por esta reciente ola de ataques de los delincuentes. No obstante, también ha matizado que la presencia de efectivos policiales y militares ha aumentado en municipios como Tampico, Altamira o Ciudad Madero.

TAMAULIPAS, LÍDER EN SECUESTROS

   El Sistema Nacional de Seguridad Publica informó el pasado mes de marzo de que Tamaulipas había registrado en los dos primeros meses de 2014 el mayor número de personas secuestradas de todo el país, con 62 víctimas de las 330 que se produjeron en todo México.

   La incipiente presencia del Cártel del Golfo en la zona podría ser uno de los motivos por los que la entidad ha comenzado a ostentar últimamente este tipo de macabros reconocimientos.

    La ola de violencia también se le achaca a esta organización que, según las autoridades Tamaulipas, está detrás del intenso tiroteo que hace un mes causó la muerte a 15 personas en tan solo un fin de semana en Tampico y Ciudad Madero.