Actualizado 12/09/2014 10:26

Un proyectil lanzado por la Policía causó la muerte de un niño de 13 años en Puebla el pasado mes de julio

Policía intercepta a manifestantes contra la cumbre de líderes de Norteamérica.
Foto: REUTERS

MEXICO DF, 12 Sep. (Notimérica/EP) -

   Una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México determina que fue un proyectil usado por la Policía el causante de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie, un niño de 13 años de edad, durante una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan, en el estado de Puebla, el pasado 9 de julio.

   El defensor del Pueblo mexicano, Raúl Plascencia, ha afirmado que en la manifestación de Chalchihuapan hubo "un uso indebido de la fuerza por parte de las autoridades" y apunta al secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas, como "responsable de la actuación de los agentes y de su falta de capacitación".

   Tal y como informa el diario mexicano 'Milenio', Plascencia ha afirmado en que "el caso evidencia violaciones al derecho a la vida, libertad de reunión y a la seguridad e integridad personal" e insiste en que el uso indebido de la fuerza por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley "no se justifica".

   "El empleo de la fuerza pública siempre debe ser el último recurso", ha añadido el defensor del Pueblo, que denuncia que el caso ha estado "rodeado de impunidad". Por ello, ha solicitado a las autoridades estatales que creen una fiscalía especial para que se investigue a fondo este trágico suceso.

   La Defensoría ha hecho una recomendación al respecto, indicado que se centre la investigación sobre los 32 agentes que portaban algún tipo de arma de proyectiles --en lugar de sobre los 426 elementos desplazados-- para, de esta forma, dar con los responsables de la muerte de este niño de 13 años.

   El pasado 9 de julio, habitantes de Chalchihuapan cortaron la autopista para protestar contra la administración estatal, lo que derivó en un enfrentamiento con la Policía, en el que el menor resultó herido. El 18 de julio, los médicos le diagnosticaron muerte cerebral y los vecinos acusaron a los agentes de disparar balas de goma. Una de ellas habría impactado contra la cabeza del niño.

   El 30 de julio, el procurador del estado, Víctor Carrancá, informó de que José Luis Alberto Tehuatlie murió por la lesión causada "por la onda expansiva de un cohetón" lanzado por un grupo ajeno a la Policía, una versión que difiere de los resultados de la reciente investigación.